Escape rooms, ¿qué es eso de lo que habla todo el mundo?

escape rooms

Pues a ver cómo te lo cuento sin desvelarte el misterio

escape rooms

Si vives en una gran ciudad seguramente te suene el nombre de “escape rooms”, lo que vendría siendo en castellano una habitación de la que tienes que escapar, para que nos entendamos. En el último año en Barcelona se han puesto muy de moda. Tanto que, raro es que en un grupo no haya alguien que no la haya probado y no de la turra con ello (esa última soy yo). La ciudad está repleta de empresas que ofrecen salas donde, en grupo, hay que desvelar un misterio para poder salir de la habitación. Una réplica del popular juego de escape virtual pero en vivo. El protagonista eres tú. Bueno, y tus amigos, aunque algunos estorben más que ayuden.

Dependiendo de la empresa que escojas, la temática variará: misterio, terror, etc. Cada una estará ambientada y contará con una historia y pistas diferentes. Aunque aquí os pondré de ejemplo a Mystery Escape, que es la que he tenido la oportunidad de probar. En este caso, la historia se desarrolla en la mansión, una antigua casa donde su propietaria Marie Meauconduits fue asesinada. Nuestra misión es liberar a su espíritu, atrapado dentro de la casa (tranquilo, no es de miedo). En la habitación se encuentran diferentes pistas asociadas a los artículos y muebles que hay en ella: una caja fuerte, una librería, una maleta, espejos, etc. Cada uno de esos enigmas te va llevando a otro diferente, así hasta completar el rompecabezas.

Aunque en la versión virtual no hay límite de tiempo, aquí sólo se tienen 60 minutos, de los cuales posiblemente 30 te los pases toqueteando todo. ¡Un poco de organización! Lo cierto es que si no hubiera tiempo muchos todavía seguiríamos allí atrapados, habría que construir más habitaciones para albergar a los nuevos y sería todo un follón. Vale, salir es complicado. Ellos dicen que más de un 60% de los jugadores lo consiguen, muchos de ellos niños, pero a ti siempre te gustó más estar en el grupo minoritario. Más familiar.

Para evitar que pierdas todo el tiempo en la primera pista (intentando encontrar la luz de la sala), en Mystery Escape cuentan con una pantalla en cada habitación donde te indicarán el tiempo que te queda, cómo vas de avanzado y, en el caso de que estés más perdido que Falete en un gimnasio, te darán alguna que otra pista para que te des cuenta de que todo lo estás haciendo mal. ¡Vaya! Esto es así porque detrás de la misma hay unos simpáticos chicos que están muy atentos a tus movimientos, y se están echando unas risas a tu costa. Nosotros también lo haríamos.

Mystery Escape Bcn

En total, Mystery Escape cuenta con cuatro salas, por lo que si sois un grupo grande, os dividirán en dos. Ambos harán el mismo juego por lo que el reto se muliplica: 1. salir de la habitación, y 2. mucho más importante ¡hacerlo antes que el otro equipo! Eso, o que ninguno de los dos lo consiga, que también es un consuelo. Nosotros, en solidaridad con el otro grupo de Barcelona Travel Bloggers, no lo conseguimos. Vale, somos muy rubias. Tampoco había quien nos echase y es que, al igual que el virtual, las escape rooms ¡enganchan! Yo ya estoy preparando mis propios enigmas para salir de casa. Lo llamaré, «¿Dónde están las llaves? Si juraría que las dejé aquí». Lo malo es que en mi casa no hay pantalla ni un monitor que me resuelva el enigma.

Periodista digital especializada en viajes

4 Comments

  1. Jajaja a mi me pasa la mismo enigma con la cartera! Igual en vez de un tercer compañero de piso debería buscar un monitor. 😀

    A ver si la próxima vez que hacemos un escape room conseguimos salir. Ya tengo ganas de volver y intentarlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *