Canuda, la librería de La sombra del viento

Librería Cervantes Canuda

Librería Cervantes Canuda

En pleno barrio gótico de Barcelona, uno de los más antiguos de la ciudad condal, nos encontramos con una librería de segunda mano que data de 1931, la Cervantes-Canuda. Por sus exterior podría pasar desapercibida, aunque la enorme pila de revistas de los siglos XIX y XX hacen que más de uno se pare a revolver y acabe con, al menos, uno de sus pies dentro de la tienda. Basta una ojeada a su interior para que uno se sorprenda manoseando los miles de títulos que habitan en sus estanterías, algunos de ellos conservados de tal manera que al cogerlos es inevitable pensar que acabará desintegrado entre tus manos. Los más antiguos habitan las baldas superiores, por lo que la duda siempre es si alguien acabará comprando alguna de aquellas obras a las que difícilmente se alcanza a leer sus títulos. Son los libros olvidados, los mismos que habitaban el Cementerio de libros descrito por Carlos Ruiz Zafón en La sombra del viento, un lugar en el que todos entramos a través de nuestra imaginación y que hoy en día los propios dueños de la Canuda han querido homenajear en el interior de su librería.

Librería Cervantes Canuda

Una cortina y un cartel donde se indica Cementerio de libros olvidados nos permiten descender a otra de las salas inferiores del local repleta de libros. No obstante, para decepción de los lectores, aquel otro habitáculo, tan frío y húmedo como los superiores, no tiene nada que ver con lo descrito en la novela, donde todo se compone de laberintos. Pero ya lo dicen sus propios dueños, quienes cada día tienen que responder a las preguntas de los lectores de Zafón: la novela es todo ficción. Aunque hay que reconocer que las similitudes de los libros apilados en estanterías inalcanzables es bastante obvia.

Librería Cervantes Canuda

Actualmente la librería Cervantes-Canuda se encuentra dentro de la ruta de los escenarios literarios de las obras de Zafón. A pesar de ello, todas las veces que he ido ésta está prácticamente vacía, sobre todo su nave del fondo donde se pueden encontrar títulos para todos los gustos y en diferentes idiomas. El precio es bastante razonable. Las revistas de la entrada, por ejemplo, donde tienen números de cabeceras tan antiguas como Historia y Vida, están a tan sólo euro y medio. Asimismo, también hay varias ediciones antiguas de la National Geographic por el mismo precio. Os dejo una de las imágenes de mi última adquisición, periodismo del siglo XIX, ¡casi nada!

Dracula

Dónde esta la librería Canuda


Ver mapa más grande

Periodista digital especializada en viajes

2 Comments

  1. Nos encantan las librería de segunda mano… Los libros merecen siempre una segunda oportunidad. Es curioso como la tecnología cada vez más nos lleva a una cultura insípida… Los libros digitales no huelen… Menos mal que aún hay librerías como la que nos descubres.

    ¡Gracias!

  2. Y el olor de los libros es increíble. Si no habéis estado chicos os la recomiendo, el año pasado anunciaron que iban a cerrar y es de uno de esos lugares imprescindibles para los amantes de la literatura y de los viajes, ya que te transporta a otra época.

    Gracias por vuestro comentario

    Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *