El Parque del laberinto de Horta, Barcelona

Parque del laberinto de Horta, Barcelona

Parque del laberinto de Horta, Barcelona

Al contrario de otros lugares de la ciudad condal, que han sido invadidos por las grandes excursiones turísticas, el Parque del laberinto de Horta (Parc del Laberint d’Horta en catalán) es de los pocos que puede presumir de cierta tranquilidad. El turismo que se mueve por este parque, uno de los más bonitos y románticos de Barcelona, es más bien local: familias que hacen picnic a su entrada, excursiones de boy scouts, o parejas de jóvenes que quieren dar un paseo alejados del mundanal ruido. Para ello, su ubicación es perfecta, ya que se encuentra a los pies de la montaña de Collserola.

Parque del laberinto de Horta, Barcelona

El principal atractivo de estos jardines es su laberinto, que le da nombre. En total, está compuesto por unos 750 metros de cipreses que se cruzan entre sí provocando que perderse sea bastante fácil. En el centro del laberinto hayamos una pequeña estatua de Cupido, además de siete salidas que lo rodean, aunque sólo dos de ellas nos llevarán a alguna parte.

Parque del laberinto de Horta, Barcelona

Las figuras mitológicas como Dionisios, las musas o las ninfas, son los que ofrecen esa aura mágica al parque, como si éste fuera salido de un cuento. Algunas de ellas podemos verlas entre la vegetación, otras entre rocas o presidiendo alguno de los numerosos estanques. El más bonito de ellos, no obstante, es el que se encuentra en la parte superior, justo por encima del Pabellón de las Musas, lugar que antaño servía como recepción de algunos reyes de nuestro país.

Parque del laberinto de Horta, Barcelona

Parque del laberinto de Horta, Barcelona

Los jardines están divididos en dos estilos, el neoclásico, donde se encuentra el laberinto y las tres terrazas escalonadas; y el romántico, donde podemos encontrarnos con una pequeña cascada entre las rocas. Además, ambos están rodeados de un bosque mediterráneo. El clima ha provocado que la vegetación esté bastante seca, por lo que el precio de la entrada, 2,23 euros, sirve para ayudar a su mantenimiento (niños, tercera edad y parados entran gratis).

Parque del laberinto de Horta, Barcelona

Por último, cabe destacar el palacio de la entrada y la torre militar, que aunque actualmente están cerrados al público, en su día fueron el lugar de residencia de la familia Desvalls, responsables de la creación de estos jardines en el siglo XIX y que acabaron cediendo al Ayuntamiento de Barcelona.

Parque del laberinto de Horta, Barcelona

Para preservar el parque, de 9,1 hectáreas, la entrada es limitada, por lo que sólo se permite el acceso a un máximo de 750 personas a la vez. Está prohibido la entrada con mascotas, pelotas, bicicletas, patines e incluso comida. No obstante, si vas a pasar allí el día, a su entrada hay un merendero en donde se puede hacer picnic y un quiosco donde comprar las bebidas.

Como curiosidad, en este parque se grabó una de las escenas de la película El Perfume, de Tom Tykwer.

Cómo llegar al Parque del laberinto de Horta

Parque del laberinto de Horta, Barcelona

El parque está situado justo encima del Velódromo de Horta. Para llegar hasta aquí, la estación de metro más cercana es Mundet (línea verde). La salida que debes tomar, una vez te bajes del metro, es montaña (nada más salir a la derecha). Una vez afuera sólo tienes que subir hasta el velódromo y ahí ya verás unas escaleras que continúan hasta el parque. La distancia entre el metro y éste es de unos 5 u 8 minutos caminando.

Más información: Ayuntamiento de Barcelona

Periodista digital especializada en viajes

5 Comments

  1. Me gusta, hacía años que no había ido, aunque vivo relativamente cerca.
    Estuve la semana pasada y sigue tan bien o mejor que antes.
    Buen post (yo también tengo que hacer uno) 😉
    Saludos

  2. ¡Gracias Gildo! Yo, a pesar de llevar viviendo en Barcelona tres años hasta ahora nunca había ido y ¡me ha encantado! además de ser precioso, es tan tranquilo… se ha convertido en uno de mis parques favoritos de la ciudad 🙂

    Un abrazo!

  3. Yo fui ayer. Es muy bonito pero… algunas cosas han sido maltratadas, por ejemplo la estatue del centro del laberinto, le han pintado gilipolleces con rotuladores. Algún gracioso.

    Eso sí, sigue estando precioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *