Entrevista a Paco Nadal

Paco Nadal en el cráter del Ngorongoro

"Estar más de 200 días al año fuera de casa quema si no estás muy concienciado con lo que haces"
Paco Nadal en el cráter del Ngorongoro

Imagen de Paco Nadal en el cráter del Ngorongoro, Tanzania

Todo el mundo quiere ser Paco Nadal, el periodista de viajes con el que hemos viajado más de medio mundo gracias a su propio blog en El País, sus divertidos reportajes en el Canal Viajar, las colaboraciones en Hoy por Hoy de Cadena Ser, además de por sus numerosas guías de viajes, publicadas por El País Aguilar. Un trabajo con el que cualquier trotamundos, siendo además periodista, sueña cada mañana al despertarse. Pero, ¿es realmente la vida de Paco Nadal tal y como nos la imaginamos?

¿Dónde está ahora Paco Nadal?
En un sitio tan vulgar como mi casa. Alguna vez hay que parar.

Y, ¿cuál es tu próximo destino?
Guatemala

Todo periodista de viajes, o viajero incluso, quiere ser como tú ¿cómo es la vida de Paco Nadal?
Jajaja, a mi también me gustaría ser como Paco Nadal. Fuera de bromas, es una vida ajustada a como me hubiera gustado vivir la vida si me hubieran dado a elegir. Es decir, tengo la suerte de trabajar en aquello que me gusta, en lo que siempre soñé. Es una vida donde no existe la rutina, cada día es diferente y nunca sabes donde vas a estar la semana que viene. Pero ojo, esto no lo digo como un atributo, puede llegar ser un problema. Suena muy bien, pero no todo el mundo sería feliz así. No tener rutinas significa que tampoco puedes llevar una vida social al uso, ni tener costumbres como ir al gimnasio los martes o al cine con los amigos los viernes. A mi no me molesta porque lo elegí voluntariamente, pero no todo el mundo podría soportarlo; hay mucha gente que necesita esas rutinas para sentirse seguro, para ser feliz. Estar más de 200 días al año fuera de casa quema si no estás muy concienciado con lo que haces.

¿Desde qué año llevas escribiendo en El Viajero?
Empecé en la sección de Viajes de El País en 1992, cuando estaba en el suplemento Tentaciones.

¿Cómo surgió la idea de crear un blog de viajes? ¿Te lo propuso El País o fuiste tu mismo?
Me lo propuso el periódico; yo había hecho un intento unos meses antes, pero me aburrí y lo dejé.

¿De dónde vienen los ingresos?
Yo soy y me siento periodista. Ser blogger es una parte más de ese trabajo. Y como tal tengo ingresos por los mismos cauces que siempre he tenido: hago un programa de viajes en la radio, escribo para el periódico y otras revistas, doy conferencias, hago documentales de televisión, escribo guías de viajes para la editorial El País-Aguilar. Y por ello cobro mis honorarios; todo hay que decirlo: cada vez más exiguos o ridículos. El País también me paga una cantidad por escribir el blog. Ahora, si la pregunta es cómo se financia un blogger, la respuesta es que hoy por hoy (no sé en el futuo) un blogger de viajes en español no puede vivir solo del blog. El blog es una herramienta más en una estrategia global de comunicación, pero no es un trabajo del que puedas vivir en exclusiva.

¿Y los viajes?
Hay de todo. Hay viajes que me los pago yo, otros que son invitaciones de oficinas de Turismo o empresas. Por desgracia el mundo del periodismo está tan prostituido y en caída libre que lo que hasta hace poco era lo normal y correcto -es decir, que los medios para los que trabajabas pagaran los gastos de producción para que tú, como informador, fueras libre de criticar lo que te diera la gana porque no tenías ataduras económicas- esto, digo, prácticamente ha desaparecido. Ya nadie quiere gastarse un euro en viajes. Por lo que tienes que recurrir a otras fuentes de financiación. Pero creo que la culpa no es de los informadores, es de los medios de comunicación que ya solo piensan en la cuenta de resultados, no en hacer periodismo libre y sin ataduras.

También has colaborado en programas de televisión, como Canal Viajar; y en la radio, Cadena Ser, siempre hablando sobre viajes, ¿con qué formato te sientes más cómodo: Internet, tele o radio?
La televisión me encanta, creo que es el formato perfecto y completo para contar viajes. Pero cualquier reportaje para la tele es largo y farragoso de preparar. Internet me gusta por la inmediatez y la posibilidad de estar conectado directamente con tus lectores.

Has publicado cantidad de libros y de guías, ¿realmente da tiempo a probar todas las recomendaciones que aparecen en ellas? ¿Cuánto tiempo lleva elaborar una?
Desde que te encargan una guía hasta que aparece en las librerías pasa un año. Me gusta porque son trabajos que puedes programar y trabajar con tiempo, como deben hacerse las cosas; paso varios meses haciendo el trabajo de campo. Y procuro probar “casi todo” de lo que recomiendo en ellas.

Paco Nadal en la Antártida
Imagen de Paco Nadal en la Antártida

Dicen que la vida del viajero es muy solitaria, ¿estás de acuerdo con ello?
Sí, creo que lo respondí antes. Es una vida solitaria, con pocas posibilidades de llevar una relación social al uso. Si no lo puedes soportar, no te hagas viajero.

¿Cuántos países te has recorrido con tu trabajo?
No lo sé. Nunca los he contado. No quiero contarlos. Viajo por conocer y aprender, no por coleccionar sellos en el pasaporte o en el currículo, quizá por eso nunca se me ha ocurrido llevar la cuenta.

¿Con cuáles te quedarías?
Con Canadá, con Groenlandia, con Madagascar… con los grandes espacios abiertos.

¿Qué es lo que más te gusta de poder escribir en el blog?
Que es tu propio medio de comunicación. Tu decides los temas, el tono, el estilo… es directo, sencillo, ágil. Puedo tocar temas que no tendrán cabida en la prensa convencional. Y hay un hilo directo y bidireccional con los lectores; eso es fabuloso.

¿Alguna vez te has visto obligado a escribir bien sobre algún destino o negocio por haber sido invitado?
No. Categóricamente no. Si acepto una invitación es porque sé de antemano que el sitio o país lo merece; y procuro ser lo más imparcial posible, dentro de lo que se puede. Pero nunca he dicho que un sitio merece la pena si no era cierto solo porque me hayan invitado. Alguna vez he sido invitado a algún lugar y no me ha gustado nada; lo que he hecho en esos casos es no escribir sobre él. La mayor crítica hacia un destino turístico es el silencio.

¿Cuál es la clave para ser un buen blogger?
Publicar con asiduidad, dar temas interesantes y originales, hechos por ti (no refritos de Google) e interactuar con tu lectores.

Las revistas de viajes achacan parte de su crisis a los blogs, ¿crees que son los responsables?
Su problema es internet, no los blogs en particular.

Si no fueras periodista de viajes, ¿qué te hubiera gustado ser?
Periodista.

¿Qué es lo que nunca te puede faltar en tus viajes?
Una libreta y un bolígrafo.

¿Algún lugar que aún no conozcas y al que estés deseando ir?
A la India. Es la gran mancha en mi currículo (nunca he estado).

¿Qué lee Paco Nadal?
De todo, novela, ensayo, libros de viajes… me gustaba mucho la novela histórica, pero es un género que ha caido en la banalización y la repetición.

Paco Nadal
Imagen de Paco Nadal en la Isla de Pascua, Chile

Preguntas cortas

¿Un medio de transporte?
El tren; no, la bicicleta. No el tren; no, espera: la bicicleta… bueno, los dos.

¿Tu mejor comida?
Sushi.

¿Un lugar para vivir?
Mi casa frente al mar.

¿Y para perderse?
Esa misma casa frente al mar.

¿Viajar solo o acompañado?
Solo, mejor que mal acompañado, por supuesto.

Periodista digital especializada en viajes

16 Comments

  1. Muy buena entrevista, divertida y amena. Leyendo a los grandes se aprende, pero conociendolos en entrevistas como esta, aún mas!!

    Feliz Año 2013 a los dos! 😉

    Un fuerte abrazo!

  2. Muchas gracias Octavio por tu comentario 😉 Cierto, soy muy fan de Paco Nadal, me encanta su trabajo. ¡Feliz año para los dos!

    Un abrazo!!

  3. Gracias a ti Paco por prestarte a ello 😉 Sí Patri, es muy accesible a pesar de ser un grande 🙂 Muchas gracias por vuestros comentarios! Un besazo!!

  4. Felicitaciones a Laura por la frescura de la entrevista y a Paco Nadal por la sinceridad de sus respuestas. Quien vive la vida como le gusta tiene mucho de lo que enorgullecerse y mucho que enseñar. Pero nada es gratis y su trabajo de años y su constancia tambien deben ser reconocidos en su justa medida. Los dias y noches de “Lost in Traslation” no se pagan con dinero.

  5. ¡Muchas gracias Antonio! Me alegra que te haya gustado 😉 Cierto, Paco Nadal hace un excelentísimo trabajo, aunque por desgracia en este país el buen periodismo no está valorado como se merece. Menos mal que los lectores sí que sabemos reconocerlo y tenemos mucho que aprender de sus aventuras 🙂

    Un abrazo!

  6. Felicidades a Paco por la gran trayectoria profesional que lleva y por su integridad como periodista. Y a Laura, por haber tejido esta entrevista tan interesante. Todos los periodistas deberíamos aspirar a hacer un gran trabajo, y los medios deberían enorgullecerse de los buenos contenidos e historias, aunque lamentablemente esto lleve años en decadencia…

    Un abrazo

  7. Muchas gracias por tu comentario Patricia 🙂 Tienes toda la razón, el problema es que hoy en día a los medios no les interesa el buen periodismo, sino sólo hacer caja. Por eso es una satisfacción ver que en algunos medios todavía quedan profesionales que hacen un trabajo intachable manteniendo el crédito del resto de compañeros. Por desgracia no sólo está en decadencia nuestro sector, sino también nuestra credibilidad, ahí es donde los periodistas deberíamos de adquirir responsabilidades y aspirar a un buen trabajo. Que al menos nos quede la dignidad 🙂

    Un abrazo!

  8. Me ha gustado la respuesta que ha dado a cuantos países habías visitado. Estoy seguro que él lo sabe, es imposible que a estas alturas como curiosidad no los haya contado. aunque sea en uno de esos días solitarios y aburridos de viajes que también los hay. Pero quiere dar esa respuesta pues quizá hay demasiada obsesión con ello. Yo llevo perfectamente la cuenta de los países que llevo, pero no fue hasta que, tras más de 20 años viajando, me di de alta en Minube y me dijeron que países había estado. Tras hacer la lista me di cuenta por primera vez en cuantos había estado, nunca antes lo había contado.
    Me parece muy sana la manera de viajar por aprender y no coleccionar, luego, con el tiempo, y por absurdo ego natural en el ser humano, es normal que acabes contando, pero no antes.

  9. Estoy totalmente de acuerdo contigo, además el número de países no corresponde a lo viajero que uno es, ya que muchas veces se repiten destinos con el fin de conocer otra parte de ese mismo país. Cualquiera podría ir de capital en capital y haber estado en todos ellos. Lo importante, como tu dices, es el conocer otras culturas, otros lugares y sorprendernos en cada viaje 🙂 Muchas gracias por tu comentario.

    Un abrazo!

  10. Una entrevista genial, rápida, amena y muy bien escrita además de ser un personaje genial!!
    Felicitaciones, Laura 😉

  11. Genial entrevista! Sin duda una conversación muy abierta, relajada y sincera. Me ha encantado leerla. Gracias Laura, excelente tu trabajo 😉

  12. Él bien sabe de sobra en cuantos países ha estado, pero debido a su edad le da vergüenza confesarlo para no perder autoridad. No son muchos, no llegan a los 60 países. Él comenzó a viajar tarde y se da cuenta ahora, siendo cincuentón (nació en 1960), que otros viajeros mucho más jóvenes, que podrían ser sus hijos, conocen más países que él.

  13. ¡Uy qué grata sorpresa! Aunque la entrevista es antigua, acabo de leerla. Genial ambos, tú por la frescura, y él, él… él es un grande 😀

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: