Gospel en Nueva York

Gospel

Gospel

Si tienes la oportunidad de visitar Nueva York, no puedes perderte acudir a alguna de las misas Gospel que se celebran por toda la ciudad cada domingo. Para ello os recomiendo que os vayáis hasta Harlem, ya que aunque hay misas que anuncian este tipo de actuaciones por toda la isla, es aquí realmente donde está el espíritu Gospel de la ciudad. Posiblemente habréis oído que el origen del Gospel viene de las iglesias afroamericanas de los años 30. Fue en esta época cuando, además de ofrecer el sermón de misa, comenzaron a cantarle al señor.

En aquella época este estilo de música estaba muy ligado a la comunidad negra, que de entonces era impensable que se juntaran con los blancos. Sin embargo, el mensaje que ambos transmitían era muy parecido, ya que el Gospel también pretende acercar al creyente a Dios e intenta narrar la vida cristiana. Actualmente, existen distintas variaciones musicales bajo el mismo nombre de Gospel, ya que está el tradicional, el Reggae Gospel y Gospel rap, aunque hay muchos más. Se ve que, para que la iglesia lo acepte, se debe de añadir la palabra Gospel tras el nombre musical.

Afortunadamente hoy en día ya no existe esta separación y en los coros de Gospel se puede ver variedad de etnias (el que vimos nosotros contaba hasta con una asiática). La música Gospel se reconoce enseguida, ya que suele llevar animados ritmos, muchos de ellos muy pegadizos y, aunque los cantantes tienen algún solo, éstos siempre están acompañados por el coro. Con los años, este tipo de música se ha ido convirtiendo en todo un espectáculo, ya que las iglesias cuentan con instrumentos eléctricos bastante avanzados, además se han ido creando distintos grupos de música Gospel que, además de ir cantando por las iglesias, también ofrecen sus servicios en eventos y hasta realizan conciertos.

Mezcla de Gospel+ Jazz
Lo que me ha sorprendido muchísimo es que, aunque también son cristianos, parecen haberse adecuado mejor a los nuevos tiempos. Y esto lo digo, precisamente, por todo lo que he podido saber de la iglesia Gospel a la que nosotros acudimos: la Canaan Baptist Church of Christ, en Harlem. Durante la misa de esta iglesia se iba alternando las canciones con el sermón del cura. Sin embargo, lo que me sorprendió es que éste último parecía más un monólogo de un cómico que un sermón de iglesia, además de que varía cada semana. El cura suele hablar de un tema actual y lo expone con ejemplos a los fieles, quienes suelen contestar y gritar su aprobación con un repetitivo “oh yeah!” “yeah, yeah” Por lo que se veía una misa mucho más participativa.

En cuanto el cura se callaba, entonces el pianista comenzaba a darle marcha al teclado, poniéndose incluso de pie y moviendo la cabeza como si estuviera tocando para un grupo de heavy Metal. A partir de entonces, todos los asistentes se ponían de pie y comenzaban a moverse al ritmo de la música. Documentándome sobre esta iglesia pude leer que este hombre, que nos resultaba tan gracioso, era un ex presidiario que quiso ingresar en el coro una vez salido de la cárcel. Como él, había más, ya que según los textos del cura en su página Web (sí, tienen su propio Site), allí son bienvenidos todos los que busquen una casa. Asimismo, el pastor/cura de Canaan Baptist Church of Christ tiene hasta su propio perfil de Facebook, donde cuelga sus sermones y anuncia próximas actividades de la iglesia. Por supuesto, ésta también dispone de Twitter y de canal propio de YouTube. Cómo no les van a dar mil vueltas a las aburridas misas cristianas convencionales.

Es importante que sepáis que las misas Gospel tienen una duración de unas cuatro horas. La gran mayoría de las iglesias de West 116th Street de Harlem tienen una zona reservada a los turistas, para que no molesten al entrar y salir, ya que te permiten entrar e irte a cualquier hora, aunque la misa ya esté empezada. La entrada es gratuita, aunque en algunas te harán dejar los bultos grandes en la entrada. En todas ellas hay un cartel con el nombre de los coros que cantarán esa mañana y, entre sus prohibiciones, no se pueden hacer fotos o grabar en vídeo, por lo que hay que ser un poco respetuoso y acatar sus normas, ya que ellos te dejan entrar amablemente en su iglesia.

Fuentes

Imagen cabecera: usarmy.vo.llnwd.net
Vídeos: xpocolocox y deebeezy

Periodista digital especializada en viajes

8 Comments

  1. Reniegas de tu educación católica, apostólica y romana!
    Ay que te excomulgan…

  2. Sebas eres un cuadro!!! de verdad que una vez más observo la incultura que tenemos en nuestro Pais!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: