La Caravana Picartistas, otra forma de viajar

Caravana Picartista

Caravana picartista

Si hasta ahora pensábamos que ya lo habíamos visto todo en cuanto a las distintas formas de viajar, no teníamos ni idea. Hoy os quiero presentar un grupo de artistas viajeros que me dio a conocer mi amiga Rakel esta semana, ya que coincidió con ellos en Malasia. Se trata de la Caravana Picartistas, igual a alguno de vosotros os suena, un original proyecto realizado por cinco jóvenes que acaban de iniciar un viaje de 10.000 kilómetros (desde la India, cruzando la Ruta de la Seda, hasta Marruecos) a pie y comunicándose a través del teatro social, los malabares y la magia. No puedo evitar que me recuerde un poco al grupo Noviembre, de la película de Achero Mañas.

La idea de este proyecto es fomentar el intercambio cultural, altruista y nómada y la lucha por las libertades. Como podemos ver en sus vídeos, la principal arma de esta peculiar caravana es el arte, con el que pretenden llegar y comunicarse con los niños y con los habitantes de aldeas remotas y desfavorecidas que, posiblemente, nunca llegaron a ver a algún turista por allí. Tal y como Quim Martínez cuenta en el vídeo, es increíble ver como por una sonrisa, los lugareños les ofrecen alojamiento, comida y el poder participar en su cultura y costumbres. Una lección de humildad.

El origen de esta peculiar aventura está Bages, Nepal. Aquí es donde se conocieron los miembros de esta iniciativa, en un proyecto de intercambio cultural realizado por la escuela Puigsoler en la que entremezclaron niños catalanes y nepalíes, quienes a pesar de la carencia material, establecieron una relación y un afecto especial. El éxito del proyecto provocó la necesidad de seguir trabajando en dicha comunicación y en poder llegar a aquellos poblados más humildes. Objetivo principal de la Caravana Picartistas.

Como se puede ver en el vídeo que han colgado, viajan con lo mínimo de equipaje, y es que el trayecto lo están realizando enteramente a pie. Se trata de una iniciativa totalmente independiente, para el que no cuentan con financiación de ningún tipo. El grupo está compuesto inicialmente por cinco amigos: Guchi, Quim, Stefano, Marco y Sebastian, aunque invitan a unirse a todos los quiera participar en esta experiencia. El único inconveniente es que, al estar un poco perdidos, no suelen conectarse mucho a Internet.

Aquí os dejo el vídeo que ayer mismo compartíamos con vosotros en nuestro perfil.

Fotos de la Caravana Picartistas.

Periodista digital especializada en viajes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: