Los farolillos tailandeses para alejar los problemas

farolillos tailandeses

farolillos tailandeses
La pasada Nochevieja en Londres pude ver como, a partir de las 12, el cielo de Wimbledon se llenaba de farolillos que se alejaban lentamente. Desde entonces, he intentado averiguar el por qué de aquella tradición y, ayer, por fin, pude encontrar la respuesta en el nuevo libro de la Lonely Planet, Happy.

Esta tradición procede de Tailandia, más concretamente, aunque también se puede ver en China. Y tampoco es propio de Año Nuevo, tal y como han adquirido los ingleses, sino que en Tailandia el propio Festival de farolillos, Loy Krathong, se celebra en el mes de noviembre, coincidiendo con la 12ª luna llena del calendario lunar.

La razón de alzar miles de farolillos al cielo tiene que ver con deshacerse de las pequeñas cosas como el resentimiento, la tristeza y las preocupaciones.  Mientras los ves alejarse, según la cultura asiática, tu ansiedad va desapareciendo con ellos, por lo que es una buena terapia para huir del estrés.

Los chinos, por el contrario, extendieron aún más su tradición alzándolos al cielo en festividades como Noche Vieja, bodas, cumpleaños, etc. Y, además, le dieron otro significado, como que si pides un deseo en el momento que enciendes la vela y luego lo alzas al vuelo, éste se cumple al llegar al cielo. Quién sabe, igual es esta la aceptación que también le han dado los ingleses y otras culturas que han querido sumarse a la tradición.

Desde luego, yo ya me estoy pensando en cómo hacer mis propios farolillos para este fin de año, ya que hay tanto que pedir… 🙂

Fuente: Happy, de la Lonely Planet

Periodista digital especializada en viajes

3 Comments

  1. Vivan los farolillos en busca de deseos inalcanzables!

  2. Una foto realmente preciosa. La verdad que me encantaría ver este espectáculo (mejor si pudiera ser en Tailandia) pero si es en otro lugar también me parecería bien. Cuando estuve en Tailandia, aunque erea Noviembre, no coincidió con la celebración pero en la playa vendían y los podías lanzar pidiendo un deseo (hay que adaptarse y sacar dinero a los tuistas, ya se sabe! 🙂

    Un saludo,
    Sonia.

  3. Hola Sonia,

    Al menos era en Tailandia, aquí parece que se están poniendo muy de moda. En el último San Juan, que lo pasé en Valencia, en la playa se podía ver a mucha gente con estos farolillos y los vendedores ambulantes parecían estar forrándose. Todos querían lanzar uno con su deseo. Lo mismo me pasó en una Nochevieja en Londres, donde a partir de las 12 de la noche en Wimbledon todos parecían tener farolillos para tirar. Molan mucho pero creo que tienen más encanto si se ven en Tailandia o Asia. Aquí es una moda más.

    Muchas gracias por tu comentario!

    Un abrazo!!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: