Salvemos a las tortugas del Delta del Ebro

Tortuga Hawaii
Tortuga Hawaii
Tortuga vista en uno de mis viajes

No hace falta viajar muy lejos para sumergirse en el mar y encontrar uno de los animales más maravillosos de medio marino: las tortugas. En el mediterráneo, más concretamente en el Delta del Ebro, nos podemos encontrar con algunas de ellas, aunque pocos supiésemos de su existencia. De lo que sí somos todos conscientes, o deberíamos, es que son una especie de extinción en todo el mundo debido a la masacre a la que fueron sometidas durante siglos por la mano del hombre, o por catástrofes como los incendios, la agricultura mecanizada o la destrucción del medio ambiente, entre otras cosas. Para ayudar a la supervivencia de la especie y cuidar sus posibles lesiones, se han ido creando en las diferentes costas del mundo parques nacionales y reservas protegidas donde éstas puedan desarrollarse y procrear sin amenazas, como en el Parque Natural Delta de l´Ebre.

Esta es precisamente una de las labores de la Fundación CRAM, una entidad que trabaja en la conservación y la protección de los animales marinos en la costa catalana. Su principal actividad es rescatar y ofrecer cuidados clínicos a aquellas especies que así lo requieran, como las tortugas, de las que se encarga de curar sus heridas y, dado que algunas veces por la importancia de las lesiones no pueden volver al mar, le asiste en la procreación en cautividad para, posteriormente, soltar sus crías al Mediterráneo.

Tortuga Hawaii
Buceando entre tortugas

Una labor fundamental para la supervivencia de la especie y que todos los submarinistas agradecemos por darnos la oportunidad de disfrutar de ellas bajo el mar con todos nuestros respetos (los que hagáis submarinismo ya lo sabéis; lo que os iniciéis en ello o hagáis snorkel, por favor nunca toquéis a ningún animal marino).

Algunas curiosidades de las tortugas

  • Las tortugas del mediterráneo pueden vivir hasta más de 90 años; otras especies pueden alcanzar incluso los 200.
  • Las tortugas tienen muy buena vista, pueden incluso distinguir las formas humanas.
  • Las tortugas del Delta del Ebro son principalmente herbívoras.
  • La mayor parte de las tortugas que podemos ver en las playas del mundo son hembras, ya que salen para poner sus huevos.
  • Aunque se ha popularizado la lentitud de una tortuga, lo cierto es que en algunas especies éstas pueden alcanzar los 35km/h bajo el mar.
  • Una de las tortugas más famosas del mundo fue Solitario George, el último ejemplar que dio nombre a los Galápagos. Babilonia´s Travel lo cuenta muy bien en su blog.
  • La tortuga no tiene dientes, aunque utiliza uno especial llamado curúncula para romper sus huevos. Luego se le cae.

¿Qué puedo hacer para ayudar a las tortugas?

Si tú también sientes debilidad por las tortugas y quieres colaborar con su supervivencia puedes informarte en la misma página de la fundación, donde encontrarás opciones como la de hacerte voluntario o apadrinar una tortuga. Además, si también eres blogger, entonces te encantará la nueva campaña que la agencia de viajes especializada en Cataluña y Andorra, Demediterraning.com, está haciendo con nosotros. Por cada 10 bloggers que nos unamos a la causa, la agencia donará 50 euros a la fundación hasta alcanzar un máximo de 500 euros. Meridiano 180 ya se ha unido a ella a través de este post y esperamos que vosotros también lo hagáis, pues con cada granito de arena podremos seguir disfrutando de estos animales marinos en las costas catalanas.

Salvar tortugas

Esta especie, además de reptiles, aves y otros animales, son algunos de los responsables de que, hace unas semanas, el Delta del Ebro fuera nombrado Reserva de la biosfera por la UNESCO. Justo unos días después de que más de 150 bloggers de viajes nos reuniésemos bajo el #TBMCatSur en Tarragona, pudiendo visitar muchos de los lugares de interés de la zona y del Delta del Ebro gracias a la colaboración de las distintas oficinas de turismo de la zona y del Patronato de Turisme de les Terres de l ´Ebre.

Periodista digital especializada en viajes

5 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *