Qué comer en Asturias para acabar fartuco

gastronomía de Asturias

Si pasas fame es porque quieres

gastronomía de Asturias

Nunca un “no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes” ha tenido tanto sentido como cuando nos sentamos en una terraza de Barcelona y pagamos 4 euros por una caña. Sola, desangelada, sin unos “cacahueses”, ni una patata. Y es que nos dejamos eclipsar por las modernidades de la gran ciudad cuando lo que nos mola es el pincho o la tapa, que te pasen la bandeja llena de tortillas de patatas, que pongan una tabla de churrasco en la barra. Un bar que no sea turquesa, que no tenga una bicicleta adornando su entrada, ni que te metan la copa en un tarro de mermelada. Sobre todo, un restaurante donde no tengas que renunciar a comer el resto del mes por darte el capricho de cenar una noche fuera. Y es que, en tendencias gastronómicas nos estamos volviendo gilipollas. A mi que me lleven a un chigre, de esos que aún tienen serrín en el suelo, que huele a sidra y madera mojada. Ese en el que una señora con delantal de flores grita al otro extremo de la barra: “¿Póngote algo, mocina?”; donde cualquier no asturiano marchará con dolor de cabeza. Sí, ese al que si vas con algún local no te hará falta ni sacar la cartera, a veces somos muy espléndidos.

Aquí una lista de lo que debes pedirle al camarero si tienes dudas de qué comer en Asturias y para que, ya de paso, vuelvas a tu casa con unos cuantos kilos de más. Porque la fabada y el arroz con leche están muy bien, pero tenemos muchas cosas más. Apunta.

Menú asturiano

Entrantes

Pastel de cabracho

Pastel de cabracho, Asturias

El cabracho es como esa persona que te gusta, un poco feo/a pero que está buenísimo/a. También es el típico plato que tendrás ganas de comer a todas horas. Se conocen casos de gente que desayuna cabracho, yo lo haría. Y es que va con todo y entra solo. Aunque no te guste el marisco, créeme, el pastel de cabracho te encantará. Top 1 de la gastronomía asturiana.

Tortos de maíz (con picadillo, paté, huevos revueltos, cabrales y un largo etcétera)
Tortos de maíz, gastronomía asturiana
Uno de los platos favoritos de los asturianos, aunque misteriosamente al otro lado de nuestra frontera nadie haya oído hablar de ellos. En resumen, pídelos. Se trata de unos tortos de maíz que pueden llevar por encima muchas cosas: queso, jamón, carne… Están buenísimos.

Tabla de quesos variados

Quesos asturianos

Cabrales, queso de La Peral, Afuega el pitu… Asturias cuenta con una gran variedad de quesos con un sabor principalmente fuerte que suelen servirse con frutos secos, membrillo, etc. Yo que tu los probaría todos.

Primer plato

Pixín

pixin

Es el rape, para los no asturianos. Un plato muy metido en la cocina asturiana, ya que es fácil encontrarlo en cualquier tapa, plato y menú. Recomendación personal: el pixín rebozado es lo más, y si lo mojas en mayonesa ya lo superas.

Longaniza de Avilés

Longaniza de Avilés, Asturias
Inciso: Esta foto no le hace justicia, en realidad las rodajas son más grandes y anchas. Esto sólo es una tapa (gratuita con la sidra) porque sí, aquí hay tapa.

Avilés no sólo es el gran desconocido, sino que sus productos típicos también. Y, al igual que los turistas se sorprenden cuando visitan nuestro casco antiguo (que como me ha dicho Paco Nadal, es mucho más bonito que Gijón), con nuestra gastronomía no podía ser diferente. La longaniza de Avilés es una de las mas ricas de Asturias. Normalmente se sirve cortada en rodajas, con pimientos y patatas fritas; aunque os recomiendo las que hacen en el Tataguyo de Avilés, con patatas cocidas y tomates.

Segundo plato

Escalopines al Cabrales

Escalopines al cabrales, Asturias
Los filetes empanados de toda la vida pero bañados en nuestro queso estrella: el cabrales. En realidad, son escalopines y no escalopes porque su tamaño es menor. Así, a lo bobo, podrás meterte unos cuantos en el cuerpo.

Cachopo

Cachopo, Asturias

Hasta hace poco el cachopo era como el tesoro gastronómico asturiano mejor guardado. Desde hace un año, sin embargo, ha habido un boom y se ha puesto de moda. Para nosotros siempre lo ha estado y, aunque ya lo he explicado en anteriores ocasiones, lo repito: el cachopo NO es un San Jacobo. El cachopo son dos filetes de ternera cuyo interior puede estar relleno también de muchas cosas: jamón y queso, setas, cecina, pimientos. Todo lo que te imagines, cada restaurante lo hace a su manera. Luego todo eso se empana y ¡voilà! ya tenemos nuestro plato favorito.

Postre

Carbayones y frixuelos
Frixuelo, Asturias

Serán los culpables de que no te abroche aquel pantalón que te llevaste y que tan bien te quedaba, lo sentimos. Eso sí, no te arrepentirás. El frixuelo, es como una crêpe pero con más azúcar y más fino. Los carbayones, por su parte, son uno de los dulces más buenos que tenemos en Asturias, junto las casadielles, moscovitas o el bollo, por ejemplo. Todo lo que tenemos está bueno, es así. Son originarios de Oviedo, pues los ovetenses (que mal suena decirlo así) son carbayones de toda la vida. Esto se debe al carbayón (roble) que había antiguamente en la calle Uría (la principal de Oviedo). De carbayón, carbayones. Y de carbayones, al dulce y posteriormente al flotador. Y, volviendo al postre, los carbayones están compuestos de hojaldre, huevo, almendra molida, azúcar y coñac.

Moscovitas
moscovitas asturias
Para los más selectos y un poco pijos, este es vuestro dulce. Cuando hablamos de moscovitas hablamos de Rialto, la confitería de Oviedo de donde son típicas. Se trata de unas pastas de almendra marcona con nata y cubiertas de chocolate. Son hechas de forma artesanal por Rialto desde hace más de 80 años. Prepara la cartera, aunque un día es un día, no seas rata.

Y todo ello acompañado de sidra, el postre también. La idea es salir del chigre cantando el Asturias Patria querida sino, ¿a qué has venido?

Recomendación: Tasty Trip, la app para controlar la comida local de cada país

tasty_tripRecientemente me he descargado una app muy útil para todos aquellos a los que os encante llegar a un restaurante y pedir lo más típico del lugar. Para no marear al camarero (aunque nos encante), o sino controlamos el idioma local, podéis instalaros TastyTrip. En ella encontraréis los platos más típicos de España (sale nuestra fabada), Francia, Rumanía, China, Alemania, Reino Unido, México, Turquía o Grecia. Aunque, tal y como me comentó Carlos Sánchez, su creador, próximamente incorporarán más países.

PD Por si algún asturiano se ha dado cuenta, sí, todas las fotos son de Tierra Astur, digamos que vivo allí.

Periodista digital especializada en viajes

2 Comments

  1. Ciertamente, todo todito está que te mueres de rico. Lo último que he probado son los tortos, con cabrales y picadillo. DE MUERTE.

    Eso si, cuando pruebes la hamburguesa ‘asturiana’ que prepara Adrián, tendrás que incluirla en esta lista. Y con esto y una invitación a pasarte por nuestro pasito en Madrid, queda todo dicho 😀

  2. wawwww, tengo que probar esa hamburguesa!!! Cuenta con que cuando vaya a Madrid tenemos que vernos, ya que a ti estando aquí no te ha dado tiempo. Los tortos son vida XD

    Gracias guapa!! Un besazo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: