Cabo Peñas, el lugar más septentrional de Asturias

Cabo Peñas, Asturias
Cabo Peñas, Asturias

El cabo Peñas (o Peñes, en asturiano y como lo encontrarás escrito en los indicadores de la carretera) es ese pico saliente del mapa de Asturias, el punto más septentrional de la tierrina.

Entra directamente al Cantábrico, por los que su perfil es más bien abrupto debido a la erosión del abundante y picado oleaje. Un lugar que conviene visitar abrigado, incluso en verano, ya que al estar tan abierto al mar el viento es incesable.

Aquí está el faro más importante de Asturias, que lleva alumbrando a las embarcaciones desde 1852. Desde hace unos años, se puede visitar el museo que está en la base del faro. Trata sobre el medio marino y,  en las cinco salas, podemos conocer el tipo de tormentas que suelen sacudir esta costa, la historia del faro y la biodiversidad marina.

Desde la costa se pueden ver en ocasiones distintas especies de delfines. Es zona de pescadores, aunque es bastante peligrosa debido al oleaje y a las rocas.

Por los alrededores del acantilado hay un pequeño paseo de madera donde hay carteles que explican qué tipos de aves se pueden ver sobrevolando el cabo.

También hay un bar-restaurante donde podemos disfrutar de una sidrina al fresco; aunque si viajas hasta allí en coche, un poco más abajo, dirección Luanco, te encontrarás con un montón de sidrerías muy populares en Gozón.

Llegar al cabo Peñas andando

Y, aunque muchos de los turistas acceden en coche, si te gusta el senderismo existen varias rutas para llegar hasta el cabo Peñas caminando o en bicicleta. Uno de ellos parte de San Juan de Nieva, Avilés, y supondría unas tres horas y media; el segundo, más corto, saldría desde Luanco. Por el camino hay indicadores para seguir la ruta y no perderse.

El cabo Peñas es uno de los lugares protegidos más bonitos de Asturias. La sensación de libertad mientras miramos hacia el mar es increíble. Lo único que no me gusta es que siempre haga tanto frío.

Periodista digital especializada en viajes

2 Comments

  1. Yo tengo un blog en el que promuevo al Pricipado de Asturias, entre otras cosas. Estas fotos me han gustado mucho, están increíbles, en algún momento me gustaría hacer un “post” e incluir alguna de estas fotos, claro, con tu aprobación y dándote el merecido crédito. Felicidades por tu blog, me ha gustado mucho.
    Saludos desde Asturias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: