La isla perdida de Maians, Barcelona

Puerto de Barcelona

Puerto de Barcelona

Hace unas semanas, buscando información acerca de la Barceloneta, me topé con este mapa que os muestro a continuación. Seguro que muchos de los que sois de Barcelona o vivís aquí os suena de haberlo visto antes, para mi no sólo es totalmente nuevo, sino que sigo fascinada con cómo ha ido bajando la línea de la costa barcelonesa desde la Plaza de Cataluña, su emplazamiento original, hasta llegar a absorber la isla de Maians y convertirla así en el barrio de la Barceloneta.

mapa de la isla de Maians

Está claro que todas las ciudades esconden secretos e interesantes historias de cómo eran éstas en el pasado, aunque a veces no es muy fácil enterarse de ellas. La isla de Maians, en concreto, fue popularizada hace años por el cuento del periodista catalán Quim Monzó, donde rescata el nombre de la isla y nos permite conocer la existencia de un pequeño banco de arena que acabó siendo anexionado a la península.

Isla de Maians

Después de girar varias veces el mapa para situar donde podría estar enterrado aquel montículo, algunas informaciones nos indican que se ubicaba entre la plaza Pau Vila y la estación de Francia. Se anexionó durante la Edad Media, más concretamente en el año 1477 bajo las órdenes del rey Juan II de Aragón quién quería construir en Barcelona el primer puerto de la ciudad. Al parecer, esta pequeña isla de arena iba a ser el muelle donde los barcos pudieran resguardarse.
Isla de Maians, actualidad

Con la construcción de un dique y tras alargar el muelle, finalmente se decidió  ampliar todo el paseo que actualmente conocemos como Juan de Borbón para edificar en él y reubicar allí a los vecinos de la Ribera, damnificados por la construcción de la Ciudadela. Aunque, una vez estuvieron terminadas las obras, las entonces enormes casas señoriales acabaron en manos de pescadores y marineros, dada su proximidad al mar. De ahí a que actualmente sea una de las mejores zonas de Barcelona para comer pescado y tapas de marisco. Una recomendación, o más bien dos: el Jaica (conocido de sobra por todos los que vivimos aquí); y el bar Los Pescadores, buena calidad y precio.

Barceloneta

No obstante, otro de los aspectos que más llaman la atención de ese mapa es cómo va bajando la línea del mar a lo largo de los siglos. Si ésta comenzó en Plaza de Cataluña, pleno centro de la ciudad; los romanos, tras conquistar su ciudad amurallada de Barcino (hoy el barrio Gótico), pusieron todo su empeño en bajarla hasta el final de las Ramblas, donde actualmente está Colón y donde ésta aún se mantiene.

Puerto de Barcelona

En todos los documentos, la isla de Maians se describe como un banco de arena, llano y pequeño sin ninguna utilidad; hubiera sido gracioso encontrarlo hoy en día. Estoy segura de que se llenaría de turistas que nadarían hasta él, se tumbarían a tomar el sol y ¡vuelta a la playa! No lo veo tan inútil.

Fuentes: Wikipedia; Bartomeus.blogspot.com.es; Ayuntament de Barcelona

Mapas: Wikipedia; suelasdegoma.com

Periodista digital especializada en viajes

2 Comments

  1. Hola.. He llegado a esta página porque igual que tú cuando escribiste esto, al buscar historia pasada de la Barceloneta he dado con la historia de esta isla, y aunque yo si que he vivido siempre aquí, la desconocía. Auqnue según en qué mapas, la veo situada en un lugar o en otro. Por ejemplo, entre el mapa de la wiki y el otro que hay aquí hay distancia, no está en el mismo sitio exactamente.. ¿Será que no se sabe con exactitud dónde estaba? Y también me pregunto..¿Realmente ya no existe o está debajo? Es curioso pensar que de ser así he pasado miles de veces por encima

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: