Tour para ver los orangutanes de Borneo, Tanjung Puting

El dinero era mi mayor preocupación, así que busqué la opción más barata

Orangutanes de Borneo
Orangutanes de Borneo

Atención: aquí cuento mi experiencia, que fue maravillosa. Sin embargo, tras haber publicado este post en el blog, algunos viajeros que han reservado el mismo barco que yo me han comentado que han tenido muy mala experiencia. Esto es lo que yo viví y, aunque después de las quejas no estoy convencida de que debáis de hacerlo con el mismo guía que yo, la ruta es igual que con el resto de klotoks.

Os mentiría si os digo que lo encontré yo solita. Lo intenté, eso sí. Días de largas búsquedas en Internet intentando cuadrar mi presupuesto a uno de los tours que más ganas tenía de hacer en Indonesia: ver los orangutanes de Borneo en un klotok (nombre que reciben las embarcaciones tradicionales). Sin embargo, después de varios mails e intercambios de presupuestos y regateos, fueron Nuria y Miguel del blog Muero por viajar quienes arrojaron luz a mis planes: Contacta con Dian Syg (sygdian@gmail.com), es el más económico que hemos encontrado (ellos lo había hecho hacía apenas un mes) ¡Gracias, chicos!

Así fue como el presupuesto pasó de 250 a 150 euros por persona, tres días y dos noches. Bueno, detrás también hubo un poco de regateo.

Klotok_Tanjung Puting

    – ¿Dian? Hola, ¿qué tal? Me llamo Laura y estoy interesada en el tour. Vengo de parte de Muero por viajar, ¿me haces descuento? Ah, y somos tres amigos. ¿Nos lo bajas un poco más? Se me olvidaba comentarte que también es mi cumpleaños.
    – Ok, Laura. 150 euros. Habrá que comprarte una tarta de cumpleaños. ¿Necesitas algo más?
    – No sé… ¿unas birras?
    – Marchando leche de tigre y Arak.
    – Gracias, Dian. Aún no te conozco, pero ya te amo

*Nota: el precio del tour para ver orangutanes en la selva de Borneo dependerá siempre de cuántos seáis. Antes de saber que venían mis amigos a visitarme lo estuve mirando para hacerlo sola y no encontré ningún grupo de viajeros solitarios que quisieran compartir barco. Desconozco si lo hay, y hacerlo solo es bastante caro (si tienes un presupuesto de mierda como el mío).

Tanjung Puting

Una semana después, los tres estábamos aterrizando en el aeropuerto de Pangkalan Bun. Allí nos esperaba Dian. Porque sí, en los 150 estaba también incluido el traslado del aeropuerto al klotok y viceversa. Esta fue la primera vez en todo mi viaje que alguien me esperaba en llegadas, por lo que la emoción me embargaba. Sobre todo, el hecho de saber que esta vez no iba a tener que salir entre la multitud y ponerme a negociar nada.

Antes de embarcar me empeñé en que necesitaba una tarjeta SIM que funcionara en la selva porque “Es que mañana es mi cumpleaños, necesitaré hablar con mi familia”. Esto os lo cuento porque, aunque me compré la más potente de la isla (10 GB 100.000 rupias), no os lo aconsejo. ¡En la selva no hay cobertura ni aunque te subas al mástil! El dinero más mal gastado del viaje. De hecho, fue imposible consumir todos los megas.

orangutanes_Tanjung Puting

Tour por la selva para ver a los orangutanes de Borneo

¿En qué consiste? ¿Qué incluye?

Una vez tienes a tu guía y klotok contratado – os aconsejo que lo reservéis con días de antelación, pues dependiendo de la época del año hay bastante demanda – ellos mismos os enviarán al mail todo el planning del viaje. En mi caso yo no le hice mucho caso porque “Va, ya sobre la marcha. Para qué saber qué vamos a hacer”. No obstante, este es el programa que siguen todas las embarcaciones que hacen el tour (tranquilo, no está masificado. Al menos, cuando nosotros estuvimos):

Nada más embarcar, la aventura comienza con una gran comilona. En realidad, las comidas en el barco son tan abundantes que deben de pensar que llevamos años sin alimentarnos. Mientras piensas dónde vas a meter todos esos platos, el klotok levantará amarras y comenzará la navegación a través de la selva de Borneo. El guía te dirá que hay algún cocodrilo por el camino. Levantarás la cabeza ilusionado pero, ¡Oh, tarde! Ya se marchó. En realidad sí que hay, aunque es complicado verlos. Sobre todo si cuando te señalan un mono narigudo (hay millones en los árboles) tardas tres horas en encontrarlos. Ellos están entrenados cual Mogli a ver cosas, nacieron en la selva. Tú no.

orangutanes_selva_borneo

A la tarde hacen la primera parada para ver a los ansiados orangutanes. Es en una de las áreas acondicionadas para su alimentación. Aquí bajas del barco y, cuando ya te has adentrado lo suficiente en la jungla, verás una plataforma a rebosar de plátanos. Fueron puestos allí por los rangers de la selva para que los orangutanes se acerquen, coman y tú los veas. Nota: Estos primates están en libertad, esto es solo para que se dejen ver. NO te puedes acercar a ellos.

orangutanes_borneo

De ahí, sin apenas haber hecho la digestión, vuelves a tu klotok a merendar y, posteriormente, cenar. Esto es peor que la casa de tu abuela. La mesa siempre está a rebosar de comida. SIEMPRE. El precio incluye, además de los banquetes, café, té, agua y snacks. Lo único que tendrás que pagar a parte (y avisar antes de subir, pues en la selva no hay tiendas. Obviedad) es el alcohol, aunque en nuestro caso sólo pagamos las cervezas, Dian nos invitó a la leche de tigre.

orangután_rojo_borneo

La noche es igual de mágica que el día. Se duerme sobre unos colchones cubiertos con mosquiteras en la parte superior del barco. Hay un colchón por persona. La tripulación, en cambio, duerme en los interiores del casco del Klotok. Todos están bien.

Madrugas. No porque te obliguen, sino porque a eso de las 7,30 am ya empiezas a sentir el motor del barco. Nos movemos hacia otra de las plataformas de alimentación: Pondok Tanggui Camp, donde a las 9:00 am les dan de comer. Por la tarde visitarás Camp Leakey, donde está el Centro de información de Tanjung Puting. Allí, además de seguir viendo orangutanes, podrás entrar al museo donde se explican las características de estos primates: orígenes, cómo se organizan, natalidad, etc. Así comprenderás muchas cosas que seguramente te habrás preguntado anteriormente. Por ejemplo: Por qué no interactúan entre ellos. Pues resulta que es que son un poco rancios. Según el Centro de información, los orangutanes son seres solitarios. Yo los miraba y me preguntaba si no podían estar más aburridos. Se ve que no.

Borneo_orangutanes

orangutanes_tour_borneo

Aunque las zonas para ver a los orangutanes de Borneo están delimitadas para respetar su libertad y espacio, en ocasiones es posible verlos mientras caminas por la selva. Están en libertad, por lo que se mueven por dónde quieren. Que te pasen o no al lado dependerá de tu suerte (nosotras la tuvimos y nos cruzamos a dos madres con sus bebés, además de un montón de monos de esos que te quieren robar todo).

Por último – esto no sé si se hace en otros tours, ya que en el nuestro estuvimos solos con el ranger – la última noche, que justo coincidió con mi cumpleaños, después de soplar velas y tomar mucha leche de tigre, Dian nos propuso hacer un trekking nocturno. En él no se ven orangutanes, pero si algunos insectos y bichos que durante el día son complicados de encontrar. Aunque yo no estaba muy convencida de la aventura “Es mi cumpleaños, ¿de verdad vamos a ver bichos?”, al final accedí. Durante el camino vi una tarántula, del susto me caí contra un verdial. Me levanté de un salto porque al lado había otra araña “venenosa, ten cuidado”. Quise llorar muy fuerte y, cuando ya casi nos íbamos, nos iluminaron con la linterna una serpiente que estaba totalmente mimetizada con las coloridas hojas de los árboles. ¡Era verde limón!Cumpleaños inolvidable, sí.

IMG_3565

El tercer día, recuperados del susto y después del desayuno, Dian nos llevó al puerto. Nuestro vuelo no salía hasta el mediodía, por lo que antes de acercarnos hasta al aeropuerto nos hizo de guía por el pueblo para visitar una casa con la arquitectura típica de la isla, el mercado y la zona del río. Allí saludamos a todo aquel que a esas horas ya estaba levantado.

Borneo_casas

Sin duda, el tour de los orangutanes de Borneo fue uno de los must de mi viaje por Indonesia. Bueno, y por el Sudeste Asiático en general. Un cumpleaños diferente en el que Dian – y el resto de la tripulación- se encargaron de que fuera especial (me regalaron la tarta, las velas y me cantaron en indonesio). ¡Terima Kasih!

P.D. Las fotos son lamentables porque, aunque parezca increíble, en este viaje NO me llevé cámara de fotos. Están todas hechas con el móvil. Lo que menos quería esos 6 meses y medio de viaje era cargar peso.

Periodista digital especializada en viajes

24 Comments

  1. No creo que yo me embarque en una aventura para ver animales… (ya me conoces) Pero sólo por conocer a Dian lo haría ¡Muy adorable! Y, por supuesto, es un cumpleaños muy diferente!!! jajaja A ver que planeas para el mío -11 de febrero- Avisada quedas

  2. Fue el mejor cumple ever 🙂 Ya, ya se que nunca te veré en una excursión así, pero se que en el fondo te encantaría. Es una pasada y en realidad no se acercan, por lo que no hay que tener miedo.

    Muaaakkk

  3. Hola!!
    te he descubierto hoy y me encanta tu blog es de muchisima ayuda, y tenia una duda el guia es de habla hispana?? seria un plus, despues de leer tu blog dyan tienes la que ganas

  4. Hola Estefania,

    Muchas gracias por pasarte por aquí y por tus palabras. Dian es indonesio pero sabe algunas palabras en español, es fácil comunicarse con él. Casi todos los clientes que tiene son españoles, por lo que está aprendiendo muy rápido. Tanto él como el resto de la tripulación son un encanto y te aseguro que con él no te vas a aburrir. Cualquier duda que tengas me dices 🙂 ¡Gracias!

  5. Donde podemos contactar para el tour?
    Es alguna empresa o agencia?

    Queremos ir en agosto somos 4 personas
    Cuanto crees nos puede costar?
    Un saludo
    Gracias

  6. Hola Gloria,

    El tour es de Dian, un guía local de allí, no es a través de agencia. Puedes contactar con él directamente para pedirle presupuesto en su mail: sygdian@gmail.com El precio varía dependiendo de la temporada y del número de viajeros. El barco que tienen está muy bien y su tripulación es un encanto. Ahora también tienen web: http://tanjungputingborneotour.com/ por si quieres echarle un vistazo. Te va a encantar la experiencia.

    Gracias por tu mensaje.

    Un abrazo!

  7. Hola Laura! Me ha encantado tu descripción. Estoy barajando muy seriamente hacerlo en septiembre con mi familia, lo único que me echa para atrás es que pienso que mi hijo de 4 años igual se aburre dos días en una barca 🙁 por otro lado he visto que se hacen algunas paradas por la selva, no?

  8. Laura cómo estas? Nos encantó tu post. Somos dos Argentinos que viajaríamos en Julio y me pondría en contacto con Dian, teniendo en cuenta tus recomendaciones y experiencias. Quería saber cómo lo reservaste? A la distancia fue seguro? O directamente le pagaron cuando llegaron al aeropuerto de Borneo?
    Muchas gracias!!

  9. Hola Paqui,

    Muchas gracias por tu comentario. No sé qué decirte, no tengo hijos pero yo creo que para los peques ver orangutanes tan cerca tiene que ser toda una experiencia. Es cierto que igual el tiempo en el barco se le puede hacer largo. Claro, no sé cómo es tener un peque de 4 años. No obstante, se hacen unas dos paradas por día y luego es todo navegar. Durante el trayecto el guía va señalando monos narigudos que hay en los árboles e incluso te dicen que en ocasiones se ven cocodrilos (nosotros no vimos ninguno). Yo lo hice en septiembre y anochecía temprano. Sobre las 5 o 6. Claro, nosotros nos poníamos a comer y charlar, pero igual para el niño se hace pesado si no tiene un juguete o algo con lo que entretenerse. A mí la estancia a bordo se me hizo corta, porque las paradas para ver los orangutanes son bastante tiempo.

    Un abrazo!

  10. Hola Costanza,

    Muchas gracias por tus palabras 🙂 Yo lo reservé por mail. Le escribí indicándole el número de personas y fechas. Él a cambio me pidió una foto de nuestros pasaportes y otra de los billetes de avión a la isla para cerciorarse de que íbamos a volar a Borneo en las fechas que le había dicho. Cuando llegamos al barco fue cuando le pagamos todo. Es cierto que lo reservé en septiembre, que hay menos gente. No sé si en temporada alta pide más datos o un adelanto… Eso lo desconozco.

    ¡Un abrazo!

  11. Hola Laura!
    Encantada de saludarte, un blog muy chulo!!
    Quería preguntarte porque estoy dudando entre el tour de Sumatra o el de Borneo, la idea del barco me gusta bastante pero me echa un poco para atrás el tema de ver a los orangutanes solo en las zonas habilitadas donde les dan de comer, no sé si me explico, me da la sensación de tenerlo demasiado preparado ¿Se hace algún Treking por la selva? Me gustaría verlos en su hábitat natural y salvaje aún arriesgándose a no verlos poruqe ya sabemos que la naturaleza es así :).
    Muchas gracias de antemano!

  12. Hola Raquel,

    Muchas gracias 🙂

    Yo tenía la misma duda, escogí el de Borneo por el barco y porque no quería dormir en la selva. La experiencia tiene que ser muy chula, ya que en Sumatra acampas durante el recorrido pero, después de ver las tarántulas de Borneo, me alegro de haberlo hecho en barco jeje.

    El de Borneo no es que esté preparado, es que es una selva muy grande y los orangutanes están en libertad. Esto significa que, incluso haciendo trekkings puedes verlos o no. Ellos lo que tienen son como puntos donde les dejan plátanos y leche dos veces al día para que se dejen ver. Vale, no es 100% natural, ya que los estás llamando, pero no están explotados. De hecho, no te puedes acercar a ellos. Nosotras tuvimos la suerte de que caminando por la selva nos pasó justo al lado una madre con su bebé. Por lo que ví antes de ir, hay gente que incluso tiene fotos con ellos. Todo depende de lo que ellos quieran acercarse o aparecer.

    Desconozco cómo es el tour en Sumatra. A mí el de Borneo me encantó. Aunque no, no hay largos trekkings (hay que adentrarse un poco a la selva pero no llega ni a 15 min de caminata) y sí, todos se juntan en el mismo punto para verlos, por lo que cuando los veas habrá igual unas 15 personas más. La mayoría suelen ser bastante respetuosos, ya que te piden no hablar alto (o no hablar), no tirarles nada ni acercarte.

    Espero haberte ayudado.

    Un abrazo!

  13. Hola Laura,
    Muy bueno tu blog, gracias a gente como tú viajar resulta mucho más fácil.
    Nosotros viajamos a Indonesia en Julio, ya tenemos reservado el tour en klotok por 2 noches con Ary, tal y como tú explicas (email y envié pasaportes y billete aéreo); pero tengo una serie de dudas que espero me puedas resolver.
    Volamos con Trigana-air desde Surabaya ¿cómo de puntuales son las compañías aéreas? Lo digo porque ha la vuelta tenemos que coger otro vuelo a Bali y por experiencia se que en Asia la puntualidad no es su fuerte.
    ¿Recomiendas llevar ropa de manga larga para la estancia en el barco?. ¿Hay que dar propinas al capitán y tripulación del barco? Me resulta violento no saber cómo funciona este tema o si en realiadad nos están timando.
    Muchas gracias por adelantado

  14. Hola Miguel,

    Muchas gracias por tu mensaje. Nuestros vuelos fueron puntuales, pero se de varios viajeros que tuvieron problemas con retrasos o cancelaciones. Hay una compañía en especial que siempre se retrasa, pero no me acuerdo cuál era… Nosotros volamos con Namair y todo bien. Como bien dices, la puntualidad en Asia no es su fuerte. Mucha suerte con eso. Yo llevaba conmigo ropa de manga larga porque estuve varios meses de viaje con lo mismo, pero creo que no la necesité. En septiembre hacía calor. No obstante, os recomiendo llevar aunque sea una chaqueta o sudadera fina, pues en los aviones a veces ponen el aire muy fuerte. Más no creo que necesitéis.

    Sobre las propinas. Es un tema que yo tampoco controlo mucho. Nosotros sí dimos, pues se portaron genial con nosotros y Dian no quiso cobrarnos ni el licor, ni la tarta ni el tabaco, así que al marchar le dimos algo de dinero y él nos dijo que sería para la tripulación. No me acuerdo cuánto dimos pero se pusieron muy contentos jeje

    ¡De nada! Si puedo ayudarte en algo, aquí estoy 🙂

    ¡Un saludo y espero que os guste la experiencia!

  15. Hola Laura!!!

    Increible tu blog!!!
    La verdad es que vamos a ir con mi pareja este verano a indonesia y estábamos dudosos pero realmente es imposible perderse esta experiencia!! Y también será por mi cumple!!

    Tenía un par de dudas que quería plantearte:

    – Dian habla español o inglés??
    – La embarcación entiendo que es muy sencilla así que durante tres días ni baño…ni ducha ni nada no??

    Un saludo y MUCHAS gracias por la info!!

    Núria

  16. Hola Núria, Muchas gracias 🙂

    Os va a encantar la experiencia, de verdad. Dian habla inglés, aunque hemos ido tantos españoles con él que estoy segura que habrá aprendido ya alguna palabra jeje Sí, el barco tiene baño y ducha. Me han preguntado sobre el agua y, aunque no lo recuerdo mucho, creo que viene directamente del río. Yo me duché y no tuve ningún problema, aunque para lavaros los dientes os recomiendo que lo hagáis con agua embotellada. Son barcos humildes pero no te creas que son muy pequeños, tienen de todo. Lo único que son de madera y tradicionales.

    ¡Buen viaje a los 2!

    Gracias por tu comentario!!!

  17. Hola Laura !

    Me encanta tu blog !!

    Tengo una duda, vamos a ir en septiembre a Indonesia y el borneo es una excursión que si o si nos apetece mucho hacer. He comido tachado con Dian , y nos pide hacer una reserva del 25% mediante transferencia bancaria . Me podrías indicar como lo hiciste tu? Es seguro? Siempre da un poco de respeto mandar dinero y que no te aseguren la excursión!

    Muchas gracias !! 🙂

  18. Gracias por tus consejos, pero a nosotros Dian, aun diciéndole todo lo del blog y demás, nos está intentado estafar 300€ por persona. Una vergüenza.

  19. Hola Neus,

    Yo no tuve que hacer pre reserva porque era temporada baja, aunque sí he oído que ha habido gente que la tuvo que hacer. A mí personalmente me parece seguro, ya que por su cultura allí es gente muy honesta. No obstante, entiendo que pueda preocuparte y yo tampoco te lo puedo asegurar 🙁 Yo no trabajo con ellos. Espero que vaya todo genial. ¡Un abrazo!

  20. Hola Laura,

    Vaya, siento lo que me comentas. No conozco vuestro caso. Se que en verano es más caro y que también depende del número de personas. La verdad es que entiendo que 300 es muchísimo. En Borneo hay más barcos y guías, ¡suerte!

  21. Hola Laura!!

    Me gustaría saber como realizaste el pago, en tres semanas me voy con tres amigas a realizar el tour a borneo, y nos piden una transferencia por western union y no sabemos si fiarnos o no.
    Si pudieras aconsejar, gracias!

  22. Hola Anna,

    Yo estaba ya en Indonesia cuando contraté el klotok y era temporada baja, así que no tuve que adelantar nada. Lo contraté una semana antes de ir. Me pidió una copia de los vuelos de Java a Borneo y de los pasaportes y al llegar se lo di todo en mano. Se que en agosto sí está pidiendo adelantos porque hay mucha demanda, pero no te puedo decir aconsejar porque yo lo hice todo allí… ¡Gracias a ti!

  23. Because of your blog, which my Spanish partner had read, we decided to book a klotok tour with Dian.

    OUR TOUR WITH DIAN WAS TERRIBLE!. Not only did our boat break down already on the first day, we did not get a replacement boat and our guide (who was selected by Dian), did not speak any other language than Indonesian!

    Our experience with Dian was terrible, and on Tripadvisor i see that we are not the only ones with a bad experience with him.

    So I advice you to not recommend Dian in order to avoid future readers will make the same mistake.

    We eventually went with Local Guides (www.local-guides.org). They were both professional and cheap (by the way, your prices are really outdated, all prices are much higher now). I advice you to recommend them on your blog (like many others on Tripadvisor).

  24. Hi Laura!

    Thanks to share your experience. I am so sorry that you had a bad experience. I don´t earn money with that, this is my experience as a traveler. My sister was there this summer with Dian and she didn´t have any problem too. I looked for the Tripadvisor reviews and I only found good experiences with Dian https://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g680187-d12962863-r558450390-Tanjung_Puting_Borneo_Tour-Pangkalan_Bun_Central_Kalimantan_Kalimantan.html I am sorry for you bad luck but as I know, Dian deal with the problems of the passengers… Recomend Local Guides it sounds like advertisement. Thanks for your comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: