Viajar en barco: ventajas y desventajas

caja o barco, family guy

caja o barco, family guy

Casi todo viajero ha viajado en barco alguna vez. Unos lo aman, otros lo odian (la segunda opción creo que es mayoría). Seguro que muchos de vosotros comenzarías por enumerarme una lista entera de desventajas, de hecho algunos ya lo habéis hecho cuando os propuse ayudarme a encontrar las de este post.

No obstante, viajar en barco, incluso si es por pura necesidad, tiene muchas cosas buenas. Está bien, en mi caso no soy muy objetiva. Me encanta el mar y los barcos. Siendo hija de capitán, que además se hace llamar Capitán Haddock, estaría feo decir lo contrario (los cómics y el frikismo también son una herencia). No obstante, voy a intentar serlo.

captain

Comencemos primero con lo malo, así dejamos lo mejor para el final. Como cuando comenzamos un sándwich de nocilla por los bordes.

6 desventajas de viajar en barco

Y que posiblemente todos hemos vivido.

  • Las tormentas. Vale, es totalmente aleatorio, te puede tocar o no. Aunque hay muchas papeletas de que sí. Además se sufre en todo tipo de barcos. Claro que en un crucero, después de una barra libre no sabes muy bien si eres tú o el crucero el que se mueve. Un consejo, si hay tormenta y tu barco tiene camarotes, no intentes dormir de lado, y menos si llevas doble mareo: mantener el equilibrio incluso en horizontal es imposible. No obstante, la peor de todas las experiencias siempre será en un pesquero, o en un taxi boat. Y ahí hay que tener especial cuidado, sobre todo si la tormenta es en el Atlántico o Cantábrico.

Historia (grrrr zzzzz) Aunque no viene muy a cuento se me ha venido a la cabeza una anécdota de mi última vez en un pesquero. Fue para hacer un reportaje en aquellos tiempos donde era becaria de una televisión muy local (tanto que ya cerró). Me lo propusieron y acepté con un “¿Cómo me voy a marear, si pasé mis primeros meses en el vientre de madre en un barco?”. ¡Zasca! Tormentón. Recuerdo que el chico de La Nueva España y yo no levantamos la cabeza de la borda durante  cuatro horas, las más largas de mi vida. 

giphy

  • La sensación de ebriedad te durará horas, días o incluso meses dependiendo de la duración del viaje. Si crees que dentro estás mareado, espérate a pisar tierra. Esa sensación de que todo se mueve puede ser eterna. Al final no distinguirás si estabas más mareado dentro o fuera del barco. Esto no aplica a un crucero, pues al ser grande tiene mucha más estabilidad y en el interior, si no hay tormenta, apenas notarás el movimiento.

marearse

  • Es un viaje lento. Calma. Está claro que para viajar en barco necesitarás tiempo, sobre todo dependiendo del destino. Quitando las pequeñas embarcaciones, las medianas suelen llevar cafetería y tienen bastante espacio donde poder dar vueltas (y aumentar así tu mareo). Eso sí, el precio en algunos de ellos es bastante elevado, te recomiendo que te lleves algo de casa.
  • Hay bichos. Bueno pues, posiblemente. No porque no los hayas visto no han estado ahí. Los barcos son un transporte (obviedad) muy húmedo en los que en muchos de ellos se transportan mercancías, coches, etc. Y, aunque éstos últimos no son portadores de cucarachas, muchas veces saltan del muelle o de lo que puedan contener sus contenedores (valga la redundancia). Con esto no quiero decir que en todos los barcos las haya, en los cruceros no hay, claro. Estás viajando de lujo.

ratas

  • No es tan barato como se piensa. Algunos ferrys son bastante caros, así como los turísticos. Todo dependerá del origen y del destino. A veces sale más barato viajar en avión.
  • Viajas hacinado. Cierto, sobre todo en algunas embarcaciones de África o Asia hay exceso de pasajeros para amortizar el viaje. Ahí es cuando te ves obligado a sentarte en el suelo, te pasa por encima la cucaracha y se avecina la tormenta. Has dado con tu viaje perfecto.

No os desalentéis, ahora llega lo bueno.

viajar en barco

6 ventajas de viajar en barco

Y que seguro que os parecerían mal

  • Viajar en barco es relajante. Estás en medio del mar, sin cobertura y tumbado bajo el sol. Por no hablar de si tienes pensado hacer noche y vas en cama: es como estar metido en una cuna y que te estén meciendo durante toda la noche. La sensación del mar (sin tormentas) es muy desestresante, y el hecho de que no haya ningún pesado hablando a tu lado por teléfono también. Además, es muy posible que te pongas moreno (o, si te descuidas, acabes a lo Ross Geller).

friends

  • Las vistas molan. Sé que este punto es un clásico pero es el único medio de transporte desde donde se puede ver el skyline de una ciudad costera o con río. Las vistas según se va acercando son una pasada. Ahí hay foto.
  • Si eres de los que se llevan la casa a cuestas, siempre es más fácil y económico cargarlo todo en el ferry que andar sufriendo por ese medio kilo de más. Viajar en barco te permite llevar más equipaje y también viajar con mascotas, en la mayoría de los casos.

mundanza

  • No hay que pasar controles de seguridad. No como los del avión, al menos. En el barco no tendrás que tirar por la borda el champú, desodorante, ni descalzarte ni te meterán mano. El embarque es mucho más rápido y, como te permiten subirte antes, más escalonado.
  • También puede ser económico. En las desventajas hablábamos de que algunas veces salía más económico el avión pero, muchas otras es la forma más económica para llegar a una isla y, además, en algunos de ellos como el ferry, incluso puedes llevarte el coche. Ideal para viajar a Baleares.
  • Es muy romántico: puestas de sol desde el mar, el sonido del agua… También es un buen lugar para socializar. Cuánto más largo sea el trayecto y más aburrido estés, más gente conocerás.

boat

Y estos serían algunos de los rasgos generales que yo destacaría de qué es viajar en barco. Lo que vas a sufrir, y lo que disfrutarás. No obstante, siempre hay que tener en cuenta el tipo de embarcación. Hay tantos barcos como viajes, aunque muchas de estas características son bastantes comunes. ¿Has viajado alguna vez en barco? ¿Has sufrido o disfrutado alguno de estos puntos?

Fuentes de imágenes: vayagif.com; Un poco de todo y mucho de nada; complex.com;

Periodista digital especializada en viajes

12 Comments

  1. La verdad que no me llama mucho el mundo crucero, por no decir nada pero habrá que probarlo. En cuanto al mundo transporte acuático, he probado un mini crucero por El Nilo, rafting en las aguas bravas del río Pacuare en Costa Rica, un placentero mokoro por el Delta del Okavango en Bostwana, un gélido kayak junto a un glaciar en Alaska y un cálido kayak en las cristalinas aguas de las islas de Filipinas
    Un besazo
    Patricia

  2. Jajajajaja best capitulo ever 😀 Me encanta. A mi los barcos me molan, pero sin tormenta jaja que aun recuerdo los tumbos de una pared a otra y pensamos que aquello se hundia XD

  3. No está nada mal, Patri 🙂 Qué chulo! El del Nilo también lo hice, aunque creo que nos tocó el peor barco de todos jajajaja Y yo pensaba lo mismo de los cruceros. Sólo he hecho uno pero me lo pasé genial, la verdad. Fue muy guay.

    Creo que me gustan de todo tipo, aunque mejor en zonas cálidas que sino se pasa muy mal jejeje

    Un besin y gracias por el comentario 😉

  4. La verdad que es una de mis asignaturas pendientes, he realizado los clásicos tours por ríos famosos como en París por el Sena, o alguna escapada marítima por Galicia, pero si que tengo en mente realizar un crucero, aunque ahora mismo pienso que será una experiencia un tanto contradictoria, pues igual mi forma de viajar más activa, no se ajusta a algo tan pausado en largos recorridos, pero hay que probar de todo (o casi todo).

    Ahoy! 😀

  5. Hola José Carlos, yo pensaba lo mismo la prima vez que los probé. Creí que no me gustaría nada, sobre todo viendo que en el embarque había una excursión del imserso jajaja Pero fue una experiencia súper divertida, dentro había más jóvenes, hicimos un montón de amigos y disfrutamos muchísimo. Es una forma muy diferente de viajar, más relajante pero la recomiendo, aunque sea una vez en la vida 😉

  6. En mi opinión, excepto que se trate de un crucero…avión.avión y avión. Más rápido, más medidas de seguridad, que no se por qué molestan tanto, ¿no queremos seguridad? Conforme está al patio estamos para ponerlo fácil…

  7. Me parece un fantástico artículo, nosotros disponemos de varios barcos para el disfrute de cada uno, realizando viajes en Ibiza de vacaciones además de travesías por el Atlántico.

    http://sunsailsea.es

  8. Pues sin duda me quedo con las desventajas,son contundentes. las ventajas son un poco particulares y desde mi punto de vista no motivadoras.

  9. Este es un muy buen consejo, especialmente para aquellos que
    son nuevos en la esfera de los blogs. Resumido
    pero la información es muy concisa. Agradecido por haberlo compartido.
    Debes leer el articulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *