Bebidas típicas de Estambul

Bebidas típicas de Estambul

Bebidas típicas de Estambul
A pesar de que Estambul tiene un gran porcentaje de población islámica, lo cierto es que en muchos de los bares de la ciudad sirven bebidas alcohólicas incluso durante las fiestas religiosas.

Esta mezcla de culturas y hábitos, entre la parte antigua y la moderna, es uno de los principales encantos de una ciudad europeizada. No obstante, es bastante inusual encontrar cerveza o vino en los restaurantes, incluso en los más turísticos, donde los locales acompañan las comidas con las bebidas típicas de Estambul (y Turquía en general) como el té (Çay), el café turco y el Ayran, entre otras que hemos tenido la oportunidad de probar.

El té

El más conocido de todos es precisamente el té, bebida a la que todos los comerciantes quieren invitarte dentro de sus tiendas para incitarte a comprar su mercancía.

Existen diferentes tipos de té, más ligero o cargado y de muchísimos sabores, aunque el favorito por los turistas es el de manzana. Lo más característico, escoja el que se escoja, es que éstos siempre son servidos en vaso de cristal.

Bebidas típicas de Estambul
Es la bebida que más consumen los turcos, sobre todo para acompañar el narguile (o la shisha). Para ésta los turcos también ofrecen un amplio abanico de tabaco de frutas para todos los gustos. Este tabaco no es como el de los cigarrillos habituales, sino que son hojas naturales muy finas, con miel y con el aroma correspondiente. No son perjudiciales ni adictivas.

En los lugares donde se puede fumar la shisha, normalmente no venden bebidas alcohólicas (aunque hemos encontrado alguno cerca de Santa Sofía que sí servía alcohol).

El café turco

Aunque el café no es de este país, los turcos tienen una forma muy particular de prepararlo y se consume mucho. Éste se muele muy fino y suele ser muy oscuro. No se toma con leche sino solo, por lo que se sirve en una taza pequeña como un espresso, aunque su sabor mucho más intenso.

Puede llevar azúcar o no, hay que indicarlo antes de que nos lo sirvan en la taza ya que se incluye en su preparación. A los turistas, por defecto, suelen darle el que ya viene ligeramente endulzado (Orta), ya que sino les resultaría muy agrio.

Al parecer, dicen que los turcos pueden leer el futuro en los granos que quedan al fondo de la taza una vez se ha terminado el café.

Ayran

Es una de las bebidas típicas de Estambul que más llaman la atención, ya que verás como todos los turcos la beben durante las comidas, meriendas y cenas. Es de las menos conocidas de las tres.

Es digestiva (aunque a mi me sentó fatal al estómago) que se compone de yogurt, agua y sal. Se sirve fría, aunque los turcos la toman tanto en verano como en invierno.

Bebidas típicas de Estambul

Boza

Voy a reconocer que ha sido la única bebida que no he probado, ya que lleva garbanzo triturado y me daba poca confianza. No obstante, allí los turcos se la beben de un trago, sobre todo en invierno, cuando se puede ver cómo en los puestos callejeros la venden mientras los tenderos gritan Boooza. Además de garbanzo, la boza lleva canela y azúcar y se sirve caliente.

Salep

Es otra de las bebidas típicas de Estambul consumidas en invierno. Se compone de leche caliente y la harina de Salep, que proviene de una orquídea silvestre. Normalmente en las cafeterías también te echan canela para acompañarlo. También suele ir azucarado, por lo que es dulce.

Periodista digital especializada en viajes

3 Comments

  1. El cafe turco ademas de para la fortuna se usa para testar a los maridos, las mujeres se transmiten la costumbre que en la pedida de mano (algo muy tipico en Turquía), la mujer prepara el cafe para su marido y le añade sal de forma que esta intragable si el marido se lo toma sin protestar,sera un buen marido ya que nunca dejara quedar mal a su mujer en un momento tan importante, si en cambio protesta no es la persona adecuada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *