Nikolaiviertel, el origen de Berlín

Nikolaiviertel, el origen de Berlín

Uno de los lugares que más me ha sorprendido en mi último viaje a Berlín fue el pequeño barrio de Nikolaiviertel: el origen de Berlín.

Está situado a orillas del Spree y al este de la Isla de los museos.

Es como un entramado de calles que parece llevarnos hasta otra ciudad europea distinta, pues tiene cierto aspecto báltico. La razón es que es Nikolaiviertel es la zona más antigua de la capital alemana. Aunque por su arquitectura podamos pensar lo contrario.

Sus fachadas impolutas y sus cuidadas calles nada tienen que ver con el Nikolaiviertel que acabó convirtiéndose en el actual Berlín.

Nikolaiviertel, Berlín

Durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, esta pequeña parte quedó arrasada. Durante mucho tiempo, el lugar estuvo sepultado bajo los escombros.

No fue hasta 1981 cuando los alemanes decidieron reconstruirla. Se intentó seguir fielmente el estilo original del trazado de las calles y la arquitectura de las casas, por lo que es como ver un trozo del antiguo Berlín.

También se utilizaron piedras de las casas de las afueras que habían sobrevivido a los ataques. Algunas tenían un aire más propio de la Europa del Norte. Quizá por eso, cuando nos perdemos por sus calles, tenemos la sensación de haber salido de la ciudad.

El símbolo de Berlín

El símbolo de Berlín es un oso. Igual ya lo habías intuido porque está presente en muchos de los souvenirs de la ciudad, en el escudo, banderas, etc.

Nikolaiviertel, el oso de Berlín

Este símbolo, al que los berlineses tienen tanto cariño, está frente a la iglesia de San Nicolás (de la que apenas queda nada de la estructura original del templo).

El origen de este símbolo no está muy claro. Algunos creen que puede deberse al duque Alberto I de Brandemburgo, ya que era conocido como el oso.

Fuera por la razón que fuera. Hoy, este es uno de los lugares más visitados de la capital alemana. Y aquí, donde la escultura del oso, nació Berlín.

Nikolaiviertel es un barrio pequeño. A penas cuenta con algunas casas, la iglesia de San Nicolás, algunos comercios locales, tiendas de souvenirs y unos pocos restaurantes. Eso sí, todos estaban a tope el día que estuve allí.

Aunque no siempre fue tan pequeña. En el origen de Berlín, Nikolaiviertel fueron dos ciudades distintas separadas por el río Spree. Eran Berlín y Cölln, aunque cuando el país fue reunificado como Brandemburgo-Prusia, la primera se comió a la segunda.

Nikolaiviertel, pequeño barrio de Berlín

Nikolaiviertel es un lugar con mucho encanto. Sin embargo, no tiene nada que ver con el resto de Berlín. En este barrio todo cierra muy pronto y es un lugar donde, muchos de los que se acercan hasta allí son turistas.

Existen muchos otros sitios con historia en Berlín. Por ejemplo, Bebelplatz, donde los nazis realizaron la dramática quema de libros de las bibliotecas alemanas. Si tienes tiempo te recomiendo que te acerques a ver la plaza.

Periodista digital especializada en viajes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: