La playa de Gulpiyuri: una playa interior en Asturias

Playa de Gulpiyuri, Asturias
playa de Gulpiyuri, Asturias

A veces no hay que viajar muy lejos para poder disfrutar de pequeñas joyas de la naturaleza, sino que podemos encontrarlas en nuestro propio país y región de origen.

Esto es lo que he aprendido durante este verano recorriendo la costa oriental asturiana al encontrarme con playas tan singulares como la de Gulpiyuri, localizada en el concejo de Llanes.

Su principal característica es que está a unos 100 metros de la costa, en el interior. Es como un oasis en medio de la naturaleza. No me extraña que haya sido declarada Monumento Natural y sea una zona protegida.

El agua se cuela directamente del mar a través de un pequeño túnel que se ha formado con la arosión del agua en el acantilado. Un fenómeno kárstico que se conoce como torca.

Para visitar Gulpiyuri hay que tener muy en cuenta el calendario de mareas. En Asturias esto es imprescindible. En Gulpiyuri, cuando hay pleamar la arena acaba sepultaba bajo el agua; mientras que con la bajamar ocurre totalmente lo contrario: se queda seca.

En los últimos años la playa de Gulpiyuri se ha vuelto muy popular, por lo que durante los meses de verano cada vez suele haber más gente. Sí, aunque esté nublado.

La playa de Gulpiyuri no tiene servicios, ni salvamento. Al menos la última vez que yo fui. Claro que de esto hace ya unos cuantos años. Está virgen, en medio del monte y rodeada de acantilados.

El coche podemos dejarlo a mitad de camino, ya que hay espacio suficiente para ello. El recorrido desde éste hasta Gulpiyuri no tiene mayor dificultad, ya que es una carretera de arenilla hasta llegar a su enclave, donde se baja por una pequeña cuesta.

Os dejo este vídeo de Asturnauta.com que me ha molado mucho, para que podáis verla mejor.

Preguntas sobre Gulpiyuri

Dónde está la playa de Gulpiyuri

La playa de Gulpiyuri está en el concejo de Llanes, en Asturias. La localidad más cercana es Naves.

Cómo llegar hasta Gulpiyuri

Desde la A-8 hay que coger la salida 313, dejando Naves a la izquierda si vienes de Llanes. Luego tendrás que circular por un camino rural.

¿Cuándo es la mejor hora para ir a Gulpiyuri?

Hay que tener en cuenta el calendario de las mareas. Con la pleamar no hay arena, ya que todo es agua. Cuando hay bajamar no hay agua.

¿Tiene servicios la playa de Gulpiyuri?

No. La playa es totalmente virgen. No tiene tampoco socorrista. Tampoco es una playa accesible, ya que hay que subir ligeramente por las praderas y caminar por un camino de arena.

Hay aparcamientos en la paya de Gulpiyuri

Sí, pero no están donde la misma playa, pues es zona protegida. Hace unos años dejábamos el coche en el camino de arena, donde se pudiera. Pero desde el 2018 se ha habilitado una finca privada como aparcamiento (de pago) debido a la cantidad de coches que llegaban. Para ir a la playa habrá que andar, aunque no es mucho.

¿Cuánto mide la playa de Gulpiyuri?

Tiene una longitud de unos 40 metros, por lo que es bastante pequeña para la cantidad de turismo que recibe en los meses de verano. Aunque esté nublado.

La playa Conejera también es de interior

La playa de Gulpiyuri no es la única playa interior de Asturias. Cerca del pueblo marinero de Lastres está la playa de Conejera. Es mucho menos conocida por el turismo nacional, aunque es frecuente encontrarse a asturianos en la zona ya que para llegar a ella hay que caminar un poquitín. Te recomiendo que vayas cómodo. Justo enfrente hay unas cuevas y, si subes a la parte superior, hay unas increíbles vistas de la costa.

Para acceder a ella seguimos la A-8 hasta Villar, donde tendremos que dejar el coche ya que el camino de tierra por donde se continúa está cerrado al tráfico.

Periodista digital especializada en viajes

4 Comments

  1. Qué pasada!!!!, la verdad es que no me extraña que haya sido declarada Monumento Natural, es preciosa. Ya tomo nota para la próxima vez que vaya a Asturias pasarme por ahí.

  2. Hola Rubén,

    Es cierto, se está volviendo cada vez más popular y con lo pequeñaja que es va a llegar un momento que estará masificada. Es una pena porque es preciosa : )

    Muchas gracias por tu comentario!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: