Un museo en el fondo del mar

Parece que las estatuas en el fondo del mar están empezando a ser un gran atractivo turístico para los submarinistas en muchos océanos. En el reportaje sobre Hawai os comentábamos como, por falta de corales y por carecer de un fondo colorido, los hawaianos habían colocado en el fondo unas estatuas para atraer la atención de los turistas. Supongo que esa ha sido también la idea del artista británico Jason de Caires Taylor que, para ayudar al fondo marino de Cancún, ha creado y colocado una serie de estatuas bajo el mar caribeño.

Estatuas de Jason de Caires Taylor

El proyecto, llamado Museo Subacuático de Arte (MUSA), está situado en una zona de fácil acceso para los submarinistas y para los que practican snorkel en Cancún, muy cerca de Isla Mujeres. En el plan original figuraban unas 200 piezas, sin embargo, al final se decidió instalar unas 400 estatuas a 10 metros por debajo de la superficie. 350 ya permanecen ancladas mediante un taladro especial. Su significado, según ha declarado Caires Taylor, no es otro que plasmar una muestra representativa de la sociedad, con los elencos locales a partir de los mexicanos.

Según ha declarado su autor, “la idea ha sido crear humanos de gran escala que viven en armonía unos con otros”. Asimismo, este proyecto ayudará a que los turistas estén lejos de los arrecifes naturales y que éste no sea degradado. Actualmente, más de 750 mil personas visitan cada año el parque marino, lo que supone un alto impacto para los arrecifes.

Para no dañar el medio marino, el material que se ha utilizado ha sido un cemento especial que, no sólo es más duro que el normal, sino que conteniene un PH neutro que es favorable a los corales. Éstas también están reforzadas con fibra de vidrio rígida, muy similares a las de una roca. Su peso es de unas 120 toneladas en total, por lo que se espera que también puedan resistir a los huracanes.

Desde luego, a juzgar por las imágenes, el resultado es espectacular, por lo que supongo que este museo se convertirá en el centro de atención de todos aquellos que se sumerjan en las aguas de Cancún en los próximos meses. Yo, desde luego, me escaparía allí ¡ya!

Fuente: DailyMail

Imágenes: Underwatersculpture

Periodista digital especializada en viajes

7 Comments

  1. Pues a mi me daría un poco de yuyu ir buceando y encontrarme gente por ahí abajo…

  2. Pues a mí me parece toda una experiencia novedosa! nunca lo había oído. No concía este blog pero me está resultado interesante y curioso
    Enorabuena!

  3. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: