Google Maps se sumerge en el mundo submarino

El océano desde casa. Si desde hace unos años Google nos permitía irnos de viaje virtual a través del mundo y explorar lugares casi inaccesibles sentados cómodamente desde el sofá (cuantas tardes buscando la Gran Muralla China), ahora también podremos hacerlo en las profundidades del mar. Aunque para los amantes del buceo no es un sustituto (sobre todo para los que llevamos tiempo sin hacerlo) sí que es todo un privilegio poder descubrir algunas maravillas del mundo subacuático cuando no hay recursos suficientes para ir a explorarlo en persona. Así podemos hacernos una idea de cómo sería el submarinismo en los distintos puntos del mapa.

Hoy se ha hecho el lanzamiento oficial de la nueva aplicación de Google Maps, por lo que aún está en fase de desarrollo. De momento sólo se han capturado imágenes de las zonas más aclamadas por los submarinistas y con mayor biodiversidad marina, como la Gran Barrera de Coral, Australia; Hawaii y Filipinas. Las imágenes, que gozan de una calidad excepcional, fueron recogidas por profesionales que han formado parte de las expediciones marinas de Catlin Seaview Survey. Al parecer, se han tomado unas 50,000 fotografías de alta resolución. En algunos casos, como en la Gran Barrera de Coral, se han utilizado robots, ya que hay zonas a tanta profundidad que los submarinistas no han podido acceder a ellas.

Además de poder explorar estas localizaciones marinas a través de Google Maps, los responsables de la expedición han abierto también un canal de Youtube donde muestran los diferentes tipos de animales que podemos encontrarnos. Son como unas clases sobre biología marina donde podremos a aprender a diferenciar a un pez payaso (¡ojo! No es tan fácil, existen cantidad de peces payasos falsos :D), mantas, tiburones, erizos de mar, etc.

Además, en el Google + de Catlin Seaview Survey realizan eventos como el de hoy: Primer diving de noche en vivo. Allí también suelen colgar numerosos vídeos sobre sus inmersiones acompañadas de explicaciones sobre el lugar.

Una de las ideas de esta iniciativa es provocar el interés de la población en conocer el mundo submarino y que éstos tomen consciencia de la enorme amenaza que existe sobre él. La pesca indiscriminada y el cambio climático, entre otros factores, han acabado con el 50% de los corales en los últimos 30 años. Una situación alarmante de la que esperamos que estas imágenes nos ayuden a todos a tomar conciencia de ello.

Fotos y vídeos: catlinseaviewsurvey.com

Fuentes: Google; news.sky.com; The Guardian

Periodista digital especializada en viajes

3 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: