Turismo de aventura en Uribe, País Vasco. ¿Qué actividad encaja contigo?

Que el norte mola no es ninguna revelación, como tampoco lo es el hecho de que tengamos algunos de los mejores deportes de aventura. Si la palabra deporte te da urticaria, tranquilo, no estás solo. La diferencia es que estas actividades no requieren de un gran esfuerzo físico. Bueno, el surf sí, aquí no engañamos a nadie. Vale, y trepar por las cuerdas de las tirolinas también. Pero eh, también hay golf y, si no tienes 97 años no puedes cansarte.

Un gran surtido de actividades que no han sido escogidas porque sí. No. Estas corresponden a los deportes que atraen a cientos de aventureros a Uribe, País Vasco, cada año y que, hace un par de fines de semana, tuve la ocasión de probar gracias a Turismo de Uribe y a Troka Abentura. ¡Mi cuerpazo serrano este año en la playa os lo agradecerá! Ah, ¿qué no vale con hacer deporte un día? Pues vaya. El caso es que todas estas actividades de riesgo- o no tanto- han sido testadas. Con animales no, conmigo, que viene a ser lo mismo. Las fuerzas salieron de un buen plato de alubias con chorizo. Y una sidra. Sobre todo de la sidra.

¿Qué puedo hacer en Uribe?

A. Me encanta la adrenalina

Entonces has escogido el destino perfecto. En Uribe lograrás cargar la batería con la que tirar el resto del año. Las opciones son de lo más variadas.

Parapente: sobrevolando Uribe

Parapente en Uribe

En el top 1 de aventura está la de sobrevolar la costa vasca en parapente. La actividad estrella del viaje que, si te da miedo volar o tienes vértigo, sorprendentemente aquí no tienes nada que temer. Ni hay turbulencias, ni tendrás miedo a las alturas. Tal y como me explicó el instructor de Sopelana Parapente, al no haber referencias de tamaño desde allí arriba, no causa vértigo. No creo que haya una base científica sobre esa afirmación, pero acertó.

Coasteering en la Costa Vasca

Coasteering en Uribe

El deporte de acantilados que se ha puesto de moda en el norte de España. Porque tu madre te lo ha dicho un millón de veces “Cuidado con las corrientes, la resaca y las rocas” pero, ¿y lo que mola recorrer la costa desde los bajos de los acantilados?

Con un neopreno y unos tenis a los que no les tengas mucho aprecio (escarpines no valen, te clavarías la roca en el pie), podrás subir, bajar, tirarte al agua o adentrarte en alguna cueva. Esta es la actividad estrella de Troka Abentura.

Surf en Sopelana

No hay mejor sitio para practicar este deporte que en el Cantábrico (vale, y en Canarias). El País Vasco tiene fama de contar con algunas de las mejores olas de España, y es cierto. Dependiendo de la playa las hay con más o menos intensidad. Si eres primerizo, entonces lo más recomendable es la playa de Sopelana. Y si no tienes ni idea de por dónde empezar, entonces te recomiendo el artículo de Aprender a surfear en Euskadi, de Lonifasiko

B. Yo soy muy tranquilo. Me gusta la aventura pero sin mucho esfuerzo.

4 x 4 por la montaña de Biko

Uribe4x4

Te suenan, porque los has probado en el desierto. Enormes 4×4 que se lanzan duna abajo como si estuvieras en un parque de atracciones. Pues bien, quién ha dicho que en la montaña no se podía hacer. Los vascos lo tienen claro y una de las empresas que realizan esta actividad: 4×4 ocio aventura, te lleva de ruta por la montaña de Biko, entre árboles, terrenos encrespados y al borde de acantilados.

Golf en Mungia

Sí, el golf es un deporte. No, no es sólo para ricos o jubilados. Si nunca has jugado te puede parecer aburrido, pero eso es porque nunca lo has jugado. O porque no das pie con bola, que también puede ser.

En el País Vasco existen varios campos de golf donde dejar todo tu estrés en el hoyo. Uno de ellos es Pitch & Putt Urgoiti de Mungia. Para jugar no hará falta que seas socio y, aunque el campo es de los pequeños, lo bueno es que tiene diferentes niveles de dificultad.

Tirolina: entre los árboles de Uribe

La dosis de deporte mínima para no oxidarse. Vale, algunas pruebas son para auténticos supervivientes. El caso es que en la mayoría de los parques tienen diferentes niveles. En Uribe está el Forestal Park Bilbao, donde su mejor atracción, además de las pruebas entre árboles o las tirolinas, es el tirarse a una red cual tela de araña. Impresionante. Eso sí, luego hay que escalarla.

D. Soy una persona poco activa

Albergue de Górliz, en Uribe

Entonces quédate en el albergue de Górliz, bien en la playa, o tomando el sol en el césped. Tampoco se qué haces leyendo esto. ¡Decía turismo activo!

E. Yo no sé quién soy

A esto ya no tengo respuesta. O sí, ¿qué tal un paseo en barco por la Costa Vasca y visitar una bodega que está en el fondo del mar?

Periodista digital especializada en viajes

2 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: