Barcelona Travel Week: La vuelta al mundo

Barcelona Travel Week

Barcelona Travel Week

Tal y como os comentábamos en Twitter, ayer tuvo lugar en el Fnac de L´Illa la charla de La vuelta al mundo, dentro del marco de conferencias de la Barcelona Travel Week, organizada por los chicos de Friktrip.com. Personalmente, ésta era una de las que me interesaban de toda la semana, ya que es uno de mis propósitos y sueños cara al próximo año. Por ello, considero que todos los consejos a la hora de organizarse sobre lo que hay (y no hay) qué hacer, han sido de lo más interesantes. Entre los ponentes se encontraban los viajeros Belén y Pedro, de Way Away; Victor, de Crónicas Viajeras; y los chicos de Friktrip.

Tanto los primeros en exponer, Belén y Pedro; como los últimos, Ramón y Clara, dieron una serie de consejos que considero que son muy útiles a la hora de plantearse dar la vuelta al mundo. Una serie de pautas que hay que tener en cuenta antes de partir y que, aunque algunas pueden sonar un poco obvias, son necesarias. Ambos viajes fueron bastante similares, igual que el que podemos tener todos nosotros en nuestra cabeza: un año viajando, presupuesto ajustado, viajes low cost y alojamiento barato. El caso de Víctor, el chico de Crónicas Viajeras, fue algo distinto, aunque por ser tan especial lo dejaremos para el final.

LA VUELTA AL MUNDO. Barcelona Travel Week 21.3.2012 from Lup Producciones on Vimeo.

consejos antes de iniciar una vuelta al mundo

– Hacer una lista de los países que se queréis visitar y dejarse recomendar por conocidos y amigos. Este punto es el más importante de todos, ya que si vas a viajar durante un año es muy posible que no te de tiempo a hacerlo todo, así que hay que priorizar. Dejarse recomendar es uno de los consejos claves, ya que quizá no se nos hubiera ocurrido y, si tus amistades también son viajeros, igual te ayudan a conocer algún destino que no está en tu lista pero que puede acabar siendo uno de tus favoritos, tal y como les paso Belén y Pedro con Namibia.

Fijar un presupuesto acorde al número de días que queráis estar en cada país. Es importante decidir antes qué se prefiere: menos países y más días; o menos días y más países. A partir de ahí también hay que tener en cuenta que hay países muy baratos (Tailandia, Vietnam, Laos, Filipinas) y otros vecinos que son mucho más caros (Australia, Nueva Zelanda). Según los chicos, a partir de 6.000 euros ya se puede hacer una vuelta al mundo.

Barcelona Travel Week

Imagen del itinerario de La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo

Documentación. En la mayoría de los países no es necesario tramitar visado, sino que a la llegada ellos mismos te lo sellan en el pasaporte. Países que sí lo necesitan son, por ejemplo, China, Tíbet, India, Cuba y Australia, entre otros. Un consejo que nos dieron es pedirlos con bastante antelación ya que, los hay como el de la India, que tardan bastante en tramitarlo.

– Este punto nosotros ya lo hemos hablado en el blog: los billetes de la vuelta al mundo. Como os dijimos en su día, existen billetes especiales con el que puedes elegir un gran número de países y te sale a mejor precio que por separado. Los requisitos son: tienen una duración de máximo un año; el origen y el último destino tiene que ser el mismo (si sales de Barcelona, el último vuelo llega a Barcelona). Lo bueno es que son abiertos, por lo que puedes ir modificando las fechas, aunque no los destinos. Un consejo que nos dieron es que aprovechemos para coger los vuelos grandes con ellos, los más caros. Luego para moverse entre países en cada país ya hay sus propias Lowcost.

Reservar alojamientos y transporte en las páginas Web propias de cada país, ya que sale mucho más barato que reservándolo desde aquí con Hostelworld, Rumbo, etc. Los locales tienen precios para ellos y siempre son más económicos.

Vacunas. Lo mejor es ir con una hoja de los países que vais a visitar y dársela al medico del centro de enfermedades tropicales de vuestra ciudad. Ellos ya sabrán qué tienen que poneros.

Seguro. Un punto importante en el que nunca caemos la gran mayoría de los viajeros. Es imprescindible hacerse un buen seguro. Hay que tener en cuenta de que vamos a estar mucho tiempo fuera de casa y, cualquier cosa que te pase, fuera cuesta muchísimo dinero ir al médico. Nunca sabes lo que te puede pasar en un año de viaje. Por ejemplo, los chicos de Friktrip nos contaron que a ellos en Indonesia les pico un mosquito del dengue, por lo que tuvieron que ser ingresados en el hospital durante unos días. Por suerte tenían el seguro, que les cubrió todos los gastos. Hay seguros que también cubren la perdida de maletas, demoras en los vuelos, etc. Las empresas de seguros más baratas son las inglesas y australianas, ya que los anglosajones son los más viajeros de todos. Aquí dejamos nuestro post sobre visados y seguros.

 

Vídeo Vuelta al mundo de Belén y Pedro
La maleta. Este consejo lo dieron Belén y Pedro y, la verdad, es de lo más práctico: perseguir siempre el verano. Lo cierto es que es la forma más inteligente de viajar, ya que cargarán con menos equipaje y encontrarás buenas temperaturas. También hay que informarse, una vez se tenga la ruta, sobre tifones y tormentas tropicales, para evitarlas. De ropa hay que llevar siempre lo imprescindible, para cargar con lo mínimo. Allí se puede lavar y, además, siempre uno acaba comprando camisetas allí donde va. Sobre si llevar mochila o trolley, los de Way Away recomiendan una mezcla de ambas cosas, ya que hay momentos en los que hay que cargar con ellas y otras en las que las puedes arrastrar.

Take it easy, un consejo de Ramón y Clara, no intentéis hacerlo todo y mucho menos aquello que no os gusta hacer en vuestra casa. Es un año viajando, por lo que es imposible hacer lo mismo que cuando vas una semana de vacaciones a patear un país, ya que el desgaste es acumulativo. Si en casa nunca vas de trekking, no por estar de viaje tienes que hacerte todos los recorridos que veas en la guía. Hay que tener en cuenta que es un año entero de tu vida y que es cansado, por lo que hay que hacer siempre lo que a uno le apetezca y no sentirse mal por no hacer todo lo que viene en las guías.

– Por último, el punto clave del viaje: Si quieres dar la vuelta al mundo ¡hazla! No te escondas bajo excusas de tiempo, dinero o familia. Sólo es un año, así que cuando vuelvas todo volverá a estar en su sitio. Y, si no lo está, como es el caso de trabajo, tampoco querrías volver a él, porque vendrás con ganas de hacer cosas nuevas.

El Viaje de lujo de Víctor

Por supuesto, el viaje de Víctor de Crónicas Viajeras es la envidia de todos. Este periodista catalán tenía muy claro que quería viajar, así que aprovechando su habilidad lingüística se presentó a Pasapalabra, donde se llevo el bote. Su vuelta al mundo se basó en elegir los destinos que más le gustaban, aunque fueran los más caros y, junto su mujer, viajaron durante mes y medio por la India, Tailandia, Australia, Tahití, Chile, Buenos Aires, etc. Un viaje envidiable de que Victor saca por conclusión que “todo aquel lujo no era necesario”.

Sin duda su presentación fue de lo más divertida, ya que a través de un rosco donde los asistentes teníamos que adivinar el destino (pocos adivinamos, la verdad, nos falta viajar más), nos fue contando sus anécdotas y curiosidades de sus viajes. Si os atrevéis, aquí os dejo su rosco para que probéis 🙂 Rosco de Crónicas Viajeras.

Una jornada genial cuyo único inconveniente es que ahora todavía tengo más ganas de viajar que antes, ¡y mira que era complicado superarlo! Aunque la Barcelona Travel Week continúa, hoy hablarán de los viajes en dos ruedas (también alrededor del mundo) y el sábado hacen una fiesta para todos los viajeros, ¡con concierto gratuito!

Periodista digital especializada en viajes

3 Comments

  1. Hola amigos:
    La foto que reproducís del mapa mundi con el itinerario, corresponde a nuestra vuelta al mundo.
    Podéis libremente hacer uso de ella, pero mejor si indicáis en el pie: “Itinerario de La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo”, como hacéis con las demás.
    Saludos.

  2. ¡Hola chicos! Listo, ya está. Perdonad que no lo haya mencionado, suelo hacerlo. Esa imagen se me había pasado. Un itinerario muy chulo, por cierto 😉 ¡Un abrazo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: